Investigadores de la UJA evalúan la salud mental de los adolescentes

Pere Castellví, investigador principal y diseñador del estudio./
Pere Castellví, investigador principal y diseñador del estudio.

Pretende ahondar en las causas y consecuencias del abandono escolar temprano para adoptar intervenciones preventivas

L. V. R.Jaén

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) han puesto en marcha el estudio 'EA!-SM: Escolarización, Adolescentes y Salud Mental', que pretende evaluar la salud mental de los adolescentes de Jaén capital y provincia para ahondar en las causas y consecuencias del abandono escolar temprano y así implementar intervenciones preventivas ante los posibles problemas emocionales que sufre el alumnado de 4º de ESO.

El estudio ha sido confeccionado para evaluar la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes a través del contacto con sus institutos y se desarrollará durante este curso escolar. El miembro del Departamento de Psicología de la UJA e investigador principal y diseñador del estudio, Pere Castellví, indicó que la finalidad es mejorar tanto en la prevención de los problemas de salud mental y del abandono escolar en edades tempranas mediante el análisis y su evolución, sus factores de riesgo, las motivaciones que llevan a algunos estudiantes a decidir dejar la escuela y las consecuencias que tiene este hecho en su salud mental.

El método de trabajo arranca con la realización de una encuesta online que cumple con todas las normativas de protección de datos y de seguridad para el adolescente, en la que se evalúan factores personales, sociales, familiares y escolares clave como indicadores de salud y contextuales que permitan a los investigadores entender las posibles causas de los problemas de salud mental.

«Se han desarrollado todas las medidas para que esta encuesta se asegure la confidencialidad, privacidad y seguridad del adolescente que participa», señaló el investigador. Además, se persigue «comprender la salud de nuestros jóvenes dentro de su contexto social, es decir, a partir de datos como dónde viven y cómo se interrelacionan tanto en su centro escolar como en su entorno más cercano».

Una vez recopilados todos los datos obtenidos en esas encuestas, los investigadores podrán monitorizar la salud de los jóvenes, entender sus determinantes sociales de salud y determinar qué intervenciones pueden ser más efectivas para mejorar su salud mental. De la misma forma, podrán realizar investigaciones rigurosas, comprobar la eficacia de las políticas y prácticas implementadas y conocer en un intervalo temporal si la salud del alumnado mejora o empeora.

Se trata del primer estudio de ámbito poblacional que se realiza en España en adolescentes de Educación Secundaria en una región entera y con un seguimiento anual. «Este estudio, para el que contamos con 11.000 adolescentes candidatos, supone una oportunidad única para que Jaén esté dentro del panorama nacional e incluso internacional de la investigación de la salud mental», señaló Castellví.

A nivel mundial, solo existen algunos estudios parecidos en EEUU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Taiwán y los países escandinavos, aunque ellos innovan en la evaluación de la salud mental mediante los criterios diagnósticos del DSM-5 y «estos criterios diagnósticos aún no se han administrado a nivel poblacional en el mundo».