

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. I.
Sábado, 1 de marzo 2025, 12:23
Pillan más de dos mil kilos de productos caducados o sin etiquetar. La Guardia Civil, concretamente agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han investigado a tres personas, como presuntos autores de un Delito contra la salud pública y falsificación de documento público.
La investigación se inició el mes de octubre del año pasado, cuando agentes de la Pacprona de Jaén, tuvieron conocimiento, que en una nave del polígono industrial de Jaén, se pudieran estar llevando a cabo actividades ilegales de manipulación, preparación y almacenamiento de productos pesqueros, sin estar autorizados para ello y que posteriormente exponían para su venta en el mercado de mayoristas y en otros establecimientos minoristas de la provincia.
Iniciadas gestiones, se establecen una serie de servicios encaminados a comprobar la veracidad de la información recibida, localizando en uno estos servicios la nave, cuando dos personas al bajarse de un vehículo, se dirigían a abrir la misma, momento en el que se identificaron los agentes del Seprona, procediendo acto seguido a llevar a cabo una inspección de las instalaciones.
Iniciada la inspección en el interior de la nave, los agentes observaron dos cámaras frigoríficas de congelación, comprobando en una de ellas gran cantidad de productos pesqueros y según las etiquetas visibles, algunas variedades existentes, se encontraban caducadas y otras sin etiquetar,
además de restos de otras especies pesqueras, que habían sido manipuladas y transformadas en otros productos que nada tenían que ver con sus etiquetas, alterando sus productos de comercialización.
Debido a la gran cantidad de irregularidades observadas, los agentes requirieron la colaboración del Inspector Pesquero de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, procediendo a inmovilizar todo el género, precintando la cámara de congelación, solicitando la presencia de un Agente de Salud pública para su examen.
Una vez personado el Agente de Salud Pública, procedió a la inspección de la nave industrial y del interior de la cámara frigorífica precintada, declarando todos los productos 'No Aptos' para el consumo, evaluando que la partida constituye y supone un riesgo inminente y extraordinario para la salud.
Se han intervenido un total de 2.032 kgs de productos pesqueros congelados, pertenecientes a 21 especies distintas, quedando todos ellos en una cámara frigorífica de la misma nave industrial, a disposición de la Autoridad Judicial, bajo precinto de la inspección pesquera y Seprona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.