La Interprofesional celebra diez años claves para el éxito del sector del aceite

Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se dirige al auditorio ayer en Ifeja./LIÉBANA
Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se dirige al auditorio ayer en Ifeja. / LIÉBANA

Celebró ayer un acto en la feria jienense, donde su presidente, Pedro Barato, resaltó el cambio operado en el sector en la última década

ANTONIO ORDÓÑEZJaén

Expoliva ha sido el marco elegido por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para celebrar sus diez primeros años de vida, que como quedó manifiesto ayer durante el acto, coincide en el tiempo con la auténtica revolución que ha experimentado este sector. Una oportunidad para poner en valor el trabajo que el sector ha realizado estos años y celebrarlo en compañía de las asociaciones que la componen, autoridades, expertos y medios de comunicación.

El acto de conmemoración del X Aniversario contó con la participación del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, que destacó, principalmente, el espectacular cambio que ha operado el sector en este tiempo: «Los que estáis aquí sabéis como era el sector hace una década y cómo es ahora. Y si analizamos con detenimiento lo que hemos vivido desde entonces, veréis que nunca hemos vivido una época de estabilidad y prosperidad como la que hemos encadenado en estos últimos 10 años». Y eso a pesar de la debilidad de los precios que estamos sufriendo en estos últimos meses: «No es la primera vez que nos hemos tenido que enfrentar a algo parecido, ni seguramente sea la última. Pero tenemos la ventaja de que, por primera vez, tenemos la voluntad y las herramientas necesarias para que sea el propio sector, desde la unidad, el que ponga solución». En ese sentido, Pedro Barato anunció el reciente acuerdo de todo el sector para poner en marcha una nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que entrará en vigor en la próxima campaña, y servirá para dar continuidad a los trabajos de promoción, investigación desarrollo e innovación.

Asimismo, el acto contó con la intervención del escritor y economista Fernando Trías, que ofreció una conferencia en torno al marketing y la innovación. El experto incidió, desde un punto de vista transversal, en algunas recomendaciones y puntos de atención, recorriendo diferentes hitos del sector en la historia de la institución.

En esta acto participaron responsables de las asociaciones representativas del sector y que integran la Interprofesional en representación de las cooperativas, organizaciones agrarias, almazaras industriales envasadores y los exportadores. Para la ocasión se proyectaron diferentes vídeos a través de los cuales se repasaron los principales hitos de esta década, de los que la Interprofesional resaltó que España se ha convertido en líder indiscutible en producción, calidad y exportación, conquistando el liderazgo en mercados estratégicos como Estados Unidos y Japón. De hecho, el aceite español ya se vende en 178 países, y en sólo una década el valor de las exportaciones se ha doblado hasta los 3.000 millones de euros.