Edición

Borrar
Agresión en Jaén: patadas, puñetazos y mordiscos a tres funcionarios de la cárcel

Un interno agrede con patadas, puñetazos y mordiscos a tres funcionarios de la cárcel de Jaén

Los hechos se originaron cuando le indicaron que debía de limpiar las zonas comunes que por turno le correspondía junto a más internos

E. P.

JAÉN

Lunes, 29 de julio 2019, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección sindical de Acaip-UGT del centro penitenciario de Jaén ha denunciado la agresión por parte de un interno a tres funcionarios, recibiendo uno de ellos una mordedura en el bíceps.

Los hechos, según indican en un comunicado, tuvieron las 20,00 horas, cuando un interno del módulo 6 fue informado por el funcionario del módulo que debía de limpiar las zonas comunes que por turno le correspondía junto a más internos.

En ese momento, recoge el escrito sindical, empezó a insultar a los funcionarios en «gran estado de excitación». «Ante la gravedad de los insultos, amenazas por parte del interno los funcionarios tuvieron que reducirlo no sin antes mostrar una gran resistencia activa profiriendo patadas y puñetazos». Finalmente lograron esposarlo y llevarlo al departamento de aislamiento.

Como fruto de este suceso, tres funcionarios tienen varias contusiones en dedos, muñecas y uno de ellos recibió un mordisco del interno al intentar reducirlo. Debido a que la mordedura es en el brazo, se ha activado el procedimiento para los accidentes de trabajo con riesgo biológico por si el interno tuviera algunaenfermedad contagiosa. En dicho protocolo se estipula que durante seis meses el trabajador deberá de realizarse analíticas para descartar el contagio.

Se da la circunstancia de que este interno fue expulsado del departamento de la UTE (unidad terapeútica educativa) por no cumplir las normas del programa de desintoxicación de drogas a su ingreso y del módulo 4 por dar positivo recientemente en cannabis tras «una semana complicada por la entrada de estupefacientes a través de las comunicaciones de vis a vis y de permisos que regresaban al centro».

Desde ACAIP-UGT esperan que la dirección del centro «actúe en consecuencia y proponga al centro directivo el primer grado penitenciario al interno ya que no se puede consentir estas agresiones a los empleados públicos penitenciarios».

Una vez mas, desde el sindicato se incide en que los empleados públicos penitenciarios no tienen la condición de agentes de la autoridad por lo que estas agresiones «prácticamente sólo son sancionadas con días de aislamiento a los internos agresores y no tienen repercusión a nivel penal por no tratarse de atentado contraagente de la autoridad».

CSIF solicita el endurecimiento del régimen disciplinario

El sector de Administración General del Estado de CSIF Jaén ha solicitado el endurecimiento del régimen disciplinario tras la nueva agresión registrada en el Centro Penitenciario de Jaén en la tarde de este domingo en la que un interno hirió a tres funcionarios. Según ha informado CSIF, el interno, cuando iba a ser traslado para realizar las tareas asignadas, agredió a tres funcionarios; los cuales han sufrido diversas contusiones, incluso uno de ellos ha recibido un mordisco en el brazo. CSIF ha vuelto a reiterar en un comunicado «la indefensión» con la que trabajan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, ya que son trabajadores que se encuentran diariamente con situaciones límite y su integridad física está en peligro.

En este sentido, el sindicato ha pedido la modificación de los medios coercitivos en los que se pudiera incluir el uso de las pistolas táser, como ya pidió CSIF a nivel nacional, y el endurecimiento del régimen disciplinario con los internos reincidentes. Además, se ha solicitado que cuando se produzca una agresión a un trabajador penitenciario, el interno causante de dicha agresión sea clasificado automáticamente en primer grado penitenciario, que implica un régimen más restrictivo. CSIF se ha lamentado del suceso ocurrido y ha manifestado su preocupación ante estos hechos cada vez más habituales. «No podemos consentir que esto sea una rutina», ha indicado Miguel Ángel Rojas, de CSIF Instituciones. Ha subrayado que los funcionarios de prisiones no tienen la condición de agentes de la autoridad, por lo que «una agresión hacia nuestra persona no repercuten a nivel penal, lo que pone más en riesgo nuestra integridad física por las situaciones diarias en las que nos encontramos y la escasa consecuencia que hay tras producirse una agresión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios