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Acuerdo de mayo para el tranvía entre Junta, Ayuntamiento y Diputación. LORENA CÁDIZ
«Hay que intentar no poner más palos en las ruedas del tranvía de Jaén»

«Hay que intentar no poner más palos en las ruedas del tranvía de Jaén»

El presidente de la Diputación afirma que el acuerdo es más ventajoso que en otras ciudades

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Jueves, 1 de enero 1970

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Sin tirar a romper, Francisco Reyes Martínez ha declarado este martes, en su calidad de presidente de la Diputación Provincial de Jaén y a preguntas de la prensa, que «no es de recibo que ahora se plantee que la Junta de Andalucía asuma un porcentaje por las unidades móviles», en referencia a los vagones y a la propuesta del Ayuntamiento de Jaén. Discrepancia que retrasa la firma del nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha del tranvía, cinco meses después del acuerdo de mayo pasado y siete años y medio después de que se terminara de construir la infraestructura. «Hay que intentar, y el Ayuntamiento tiene mucho que decir en esto, no poner más palos en las ruedas del tranvía», ha apostillado.

Según Reyes, los cinco tranvías aparcados en las cocheras «forman parte junto a las vías de la inversión» y que el Ayuntamiento está pagando «todos los meses el préstamo» de dichos vagones (el dinero lo adelantó la Junta tras el acuerdo de 2010 y ante la penuria económica municipal).

La Diputación asumió a primeros de año financiar el 20% del déficit de explotación, vía patrocinio. En el posterior acuerdo de mayo, la Junta asumía el 75% de dicho coste, con la ayuda de la Diputación, y el Ayuntamiento el 25% restante. Este último considera que dentro del coste de explotación deben incluirse la compra de los vagones y alega que en el acuerdo de mayo iba implícito. «De lo que se habló - ha indicado Reyes - fue del funcionamiento del tranvía, no de las inversiones. Porque de la misma manera que el Ayuntamiento ha planteado que la Junta pague una parte de las unidades móviles, podría la Junta plantear que el Ayuntamiento pague una parte de la inversión» en la infraestructura. «En lo que quedamos es en los costes de funcionamiento, de la gestión», ha zanjado, si bien ha dicho que en las reuniones posteriores se ha hablado de todo.

Reyes se ha remitido a lo firmado hace cinco meses, donde se habla del déficit de explotación, de cómo pagar la diferencia entre la tarifa técnica (todos los costes) y la tarifa real (el precio que tenga el billete) y ha asegurado que el acuerdo es «ventajoso» para Jaén, pues otras ciudades andaluzas «han puesto cantidades de dinero muy importantes (en la construcción de la infraestructura), que aquí no ha ocurrido».

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