Insultos en redes por el campamento trans que se celebrará en septiembre en Cazorla

Insultos en redes por el campamento trans que se celebrará en septiembre en Cazorla

Denuncian que desde que VOX hizo sus declaraciones en contra han recibido una oleada de ataques, por lo que se plantean poner el caso en manos de la Fiscalía

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

El Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia ha denunciado públicamente los «intolerables» ataques en redes sociales que está recibiendo la organización de un campamento de voluntariado destinado a jóvenes trans de la comunidad. En palabras de su directora, Natalia Ronco, «no solo las declaraciones de Vox nos parecen totalmente tránsfobas, sino que, además, han provocado toda una cascada de insultos en redes sociales hacia un colectivo históricamente discriminado que ha sufrido y sufre mucho. Como sociedad no podemos permitir que esto ocurra, una cosa es la libertad de expresión y otra estos ataques tan duros».

El campamento trans está organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, con el objetivo de que los jóvenes que acudan a él trabajen su autoestima y empoderamiento. «Expresamos nuestra más absoluta solidaridad con la asociación Silvia Rivera y la organización de este campamento, como Federación de Asociaciones LGBTI no solo entendemos perfectamente su puesta en marcha, sino que lo vemos necesario», anadió Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad.

Ambas entidades han condenado, a través de un comunicado conjunto, tanto las palabras de los portavoces de Vox en el Parlamento andaluz, que acusan al colectivo LGBTI de lobby ideológico, como la reacción que ha suscitado en muchos usuarios de redes sociales, que han aprovechado para «verter un odio totalmente irracional sobre nuestro colectivo y especialmente sobre las personas trans, desde decirles que son enfermos a los que hay que curar hasta que se trata de un campamento que da asco. No vamos a permitir que esto ocurra», dijo Ronco.

En este sentido, el Observatorio Andaluz, dependiente de Andalucía Diversidad está estudiando denunciar estos ataques ante la Fiscalía. «Consideramos que se está cometiendo un delito de odio con estas declaraciones e insultos hacia un colectivo que tan solo lucha por tener los mismos derechos humanos de los que disfrutan las personas cisgénero, este campamento, como actividad, lo único que persigue es que los jóvenes trans sientan que no están solos y que pueden y deben contar con el apoyo de las instituciones y de la sociedad en general», concluyó Ferre.