Edición

Borrar

La Inspección de Trabajo busca irregularidades en los tajos de la comarca de Alcalá Real

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de Trabajo realizará 760 visitas a los tajos de la provincia de Jaén para velar por los jornaleros y comprobar que no existan irregularidades, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno a este periódico. Un centenar de ellas serán a la comarca de Alcalá la Real, donde CCOO investiga la explotación de temporeros, inmigrantes ilegales, pagándoles menos de la mitad del jornal establecido por convenio, unos 20 o 25 euros a lo sumo. Una práctica que podría estar sucediendo en zonas de Alcalá la Real, Alcaudete y, en menor medida, Úbeda. «Estamos recabando datos y vamos a denunciar porque estamos ante un claro abuso de explotación laboral», indicaron desde el sindicato.

Desde hace dos semanas están saliendo al campo los equipos de la Inspección de Trabajo. Por el momento, «no hay incidencias», aseguraba ayer la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que en caso de que se concrete la denuncia por la explotación admite que «es muy grave, es un delito». Las inspecciones previstas van a seguir adelante y Madueño recuerda las altas sanciones por esta práctica, que en el caso de tratarse de extranjeros sin papeles «van de 10.000 euros a 100.000».

Los inspectores seguirán saliendo «todos los días» en las próximas semanas. Son veintidós los equipos de inspección, compuestos por doce inspectores y diez subinspectores. La campaña pasada hubo 350 controles laborales en la provincia y no se detectó ni una irregularidad en la contratación.

Desde los sindicatos se han pedido más medios para la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil para evitar que se pueda producir esta práctica. Desde las asociaciones agrarias se considera que en la actualidad esta práctica no existe ya en la provincia y en caso de producirse serán «casos muy aislados». «Lo rechazamos y aconsejamos que no se les ocurra en ningún caso», señalan. Las importantes sanciones establecidas, más altas de ser un extranjero sin permiso de trabajo, tienen un elevado carácter disuasorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios