La iniciativa 'Conoce tus fuentes' recibe el Premio Biosegura 2018 y cierra el festival

Foto de familia de los premiados ayer en Biosegura. /IDEAL
Foto de familia de los premiados ayer en Biosegura. / IDEAL

El encuentro con el medio ambiente, el mundo rural y el cine se ha desarrollado en Beas de Segura desde el jueves

R. I.JAÉN

Mañana intensa de premios y reconocimientos ayer en la última jornada de Biosegura, el encuentro con el medio ambiente, el mundo rural y el cine que se celebra desde el pasado jueves en la localidad de Beas de Segura. Así, ayer se celebró el acto de clausura de este encuentro, donde se entregaron los galardones del Festival de Cine y también, como ya es tradición, el Premio Biosegura, con el que se reconoce la trayectoria, iniciativa, personalidad, institución o actividad cuyo trabajo repercuta de alguna manera en el mantenimiento y el cuidado del medio ambiente y el mundo rural.

En este caso, el Premio Biosegura 2018 fue para el proyecto 'Conoce tus fuentes', el primer catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía participativo y online. El encargado de recoger el premio fue Antonio Castillo, director científico de esta iniciativa. En el apartado de cine, el galardón al Mejor Largometraje fue ex aequo para 'Alosno, la tierra de las cien músicas' (España), de Manuel Correa y 'Araucaria, Araucana' (Chile / Francia), de Santiago Serrano y Remi Rappe.

El Mejor Corto fue para 'Cajamarca, el viaje del desengaño' (Colombia), de Ernesto Ciurlizza. Y el Premio del Público ha recaído en 'Aroak' (España), de Alberto Fernández Vegas.

También se entregaron ayer los Premios Segura Eco, de la Asociación Segura Ecológica de Productores y Consumidores Ecológicos, que otorgó el Premio al Mejor Largometraje a 'Entre el día i la nit no hi ha paret' (España), del colectivo Les Espigolaores; el de Mejor Cortometraje a 'Sembrar para resistir' (Colombia / España), de David E. Bucheli y una Mención Especial para 'Vieja era del Horcajo' (España), de Carlos Alberto Rodríguez.

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, informó de la calidad y cantidad de las películas presentadas al Festival de Cine. «En total han sido 270, 197 cortos y 73 largos, procedentes de 39 países diferentes, lo que ha supuesto que este año se haya batido un récord de participación», indicó. Respecto a la temática, destaca los efectos del cambio climático, la destrucción de las selvas tropicales, la vida en el medio rural y la educación ambiental.

Tras el acto de entrega de premios se celebró un recital flamenco con la actuación de Lucía Leiva y David Navarro. Asimismo, por la tarde se presentó el libro 'La Sierra del Agua', de Antonio Castillo y David Oya, y se entregaron los premios del Concurso 'Embellecimiento de Rincones y Balcones' a los vecinos de la localidad.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra y los hábitos saludables y naturales.

 

Fotos

Vídeos