Edición

Borrar
EFE
El médico naturista de Jaén asegura que la paciente dio su consentimiento informado

El médico naturista de Jaén asegura que la paciente dio su consentimiento informado

Así se lo trasladó al Colegio tras negarse a declarar en comisaría

EUROPA PRESS

JAÉN

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha suspendido temporalmente la información reservada abierta a un médico naturista de Jaén después de que una mujer de 58 años tuviera que ser ingresada en la UCI tras someterse a dos tratamientos, uno de los cuales, con punciones en el tórax para extracción de células madre, le produjo un taponamiento cardiaco por la rotura de un ventrículo.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, ha indicado que la decisión de suspender el expediente de información reservada se toma después de que agentes de la UDEV, y a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, hayan solicitado información como consecuencia de la investigación de hechos presuntamente constitutivos de lesiones por posible negligencia profesional.

Según García de Torre, se acordó suspender la información reservada por «prejudicialidad penal» ya que el caso se encontraba en investigación judicial y eso «nos obliga a paralizarlo». No obstante, desde el colegio se ha remitido oficio al juzgado para conocer si finalmente el caso es archivado o se abre la correspondiente vía judicial, lo cual llevaría a esperar sentencia para determinar el futuro de dicha información reservada.

Fuentes de la investigación han confirmado que el médico en cuestión, colegiado como tal en Jaén, fue citado en la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén y tras comparecer se acogió a su derecho a no declarar.

Según información trasladada por el doctor en cuestión al Colegio de Médicos, la paciente suscribió un consentimiento informado sobre los dos tratamientos a los que supuestamente fue sometida y que eran punciones en el esternón para la extracción de células madre y una hidrocolonterapia de ozono.

Los hechos se remontan al 6 de octubre cuando esta mujer, de entre 55 y 60 años, fue trasladada desde el Complejo Hospitalario de Jaén al Hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuencia, al parecer, de los efectos de dos tratamientos a los que la sometió un médico naturista en Jaén.

La mujer llegó a las Urgencias del Hospital de Jaén y tras un primer reconocimiento y ante la gravedad de las lesiones fue trasladada de urgencia al Reina Sofía donde fue intervenida por el equipo de Cirugía Cardiovascular.

El segundo de los tratamientos, el de ozono rectal, también le ha traído consecuencias ya que le ocasionó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, del que también tuvo que ser atendida. La mujer se encuentra ya dada de alta.

Fue el Hospital de Jaén el que remitió el caso al juzgado, que será ahora el que tenga que determinar si en este caso ha habido negligencia profesional y si también se ha dado, tal y como sostiene el doctor implicado, consentimiento informado por parte de la paciente.

Colegio Oficial de Médicos

También relacionado con este caso, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha emitido un comunicado en el que muestra su «más absoluto rechazo a estas prácticas que consideramos contrarias a la verdadera ciencia, a la profesión médica y a los auténticos valores de la medicina».

Añade el escrito que «el acto médico siempre debe de estar basado en la evidencia científica, lo que marca la diferencia con esas otras prácticas no sustentadas en el método científico y que es la gran e importante diferencia con las llamadas pseudociencias o pseudoterapias».

El colegio se sitúa en contra de estas prácticas que considera «engañosas e ilusorias y contrarias a la verdadera medicina, que es la científica, y las oferte quien las oferte, ya sea médico, otros sanitarios, charlatanes o intrusos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios