¿Dónde está el informe de Cultura sobre Deán Mazas?

La plaza del Deán Mazas, antes de las obras./Liébana
La plaza del Deán Mazas, antes de las obras. / Liébana

Jaén en Común recurre a la Fiscalía tras pedirlo varias veces al Ayuntamiento y la Junta

JOSÉ M. LIÉBANA.Jaén

El Ayuntamiento de Jaén sostiene desde primeros de año que la remodelación de la plaza del Deán Mazas tiene el visto bueno de los técnicos municipales y de Cultura de la Junta, y esta última administración no lo ha desmentido. El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) afirma haberlo solicitado en tres ocasiones a ambas administraciones - en febrero, en abril y hace unos días - y que ha recibido la misma respuesta: el silencio. De ahí que este martes presentara una denuncia en Fiscalía, que ha abierto diligencias para conocer si las actuales obras de remodelación, que hoy siguen por quinto día, tienen las autorizaciones pertinentes.

JeC sospecha que la negativa de acceso al mismo puede estar motivada en que la documentación no esté completa (que falte por ejemplo el proyecto de intervención o de la memoria etnográfica del entorno BIC) o que hubo algún voto particular en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico contrario a la autorización. La Junta afirma por su parte que el informe existe pero que al tomar cartas en el asunto la Fiscalía es a esta a la que tiene que entregar la documentación.

La Junta de Andalucía inscribió en 2010, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y con la categoría de monumento, el Palacio de los Vilches, del siglo XVII, así como su entorno: las plazas Deán Mazas y El Pósito, las calles San Clemente, Berberiscos, Pescadería, Cronista y Joaquín Tenorio y el edificio de Hacienda. Además, en el PGOU de la ciudad, la plaza de Deán Mazas tiene ficha urbanística específica, por lo que cualquier reforma de la misma exige una documentación previa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos