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Queda inaugurada la vía ciclista de la Ronda Sur de Jaén. La Consejería de Fomento de la Junta ha invertido, con el apoyo de fondos europeos, cerca de dos millones de euros en una intervención que, además del carril bici, ha supuesto la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio de 133 plazas en la calle Cerro de San Cristóbal, la remodelación del parking ya existente junto al recinto ferial y la renovación integral del firme de una carretera por la que circulan casi 20.000 vehículos al día.
Alfonso Lujano, director general del proyecto, ha explicado algunos detalles de la obra, que discurre por casi dos kilómetros, con una anchura de 2,5 metros. Va acompañado además de dos aparcamientos, uno en cada extremo. «El objetivo es separar a los casi 20.000 vehículos que discurren por esta vía a diario de los ciclistas con una obra que tendrá continuidad con el proyecto que se está desarrollando en la carretera de Córdoba y que estará finalizado en breve», ha explicado. Así, también se ha sustituido toda la iluminación de la avenida con luces de bajo consumo y se ha realizado la repavimentación con «casi tres mil toneladas de suelo asfáltica».
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha participado en la inauguración, ha resaltado la «enorme expectación» de este carril bici con el que «se gana doblemente en seguridad». Por un lado, se facilita a los ciclistas un desplazamiento seguro por la Ronda Sur del que carecían y que «les permite conectarse a la red ciclista ya existente en la ciudad». Y, por otro lado, se mejora el firme de una carretera que «acumulaba un gran deterioro por el volumen de tráfico que soporta y por la falta de actuaciones de conservación en el pasado».
La vía ciclista se inicia en la Avenida de Granada, junto a la Glorieta de San Fernando coincidiendo con el inicio de la Ronda Sur. Consta de tres tramos en función de la sección transversal, en el primer tramo (junto al ferial) discurre de forma independiente, en el segundo la vía ciclista se situará entre la calzada y el acerado y en el tercer tramo la vía ciclista seguirá junto a la calzada, pero los peatones continúan por un acerado paralelo, finalizando en el aparcamiento disuasorio.
La consejera ha estado acompañada en esta inauguración por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado Territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.
Tanto el carril bici como los aparcamientos disuasorios han contado con una inversión de 1,5 millones que han estado cofinanciados por los fondos europeos Next Generation (el 80%). En paralelo, la Junta ha invertido 350.000 euros en el reasfaltado de la Ronda Sur. Precisamente esta cofinanciación ha supuesto un nuevo choque entre Junta (PP) y Ayuntamiento de Jaén (PSOE), después de que el alcalde, Julio Millán, visitara las obras un día antes de la inauguración del carril bici.
«La colaboración institucional es importante y necesaria, es la única manera de trabajar con los jienenses. Me hubiera gustado contar en la inauguración con el alcalde y el subdelegado del Gobierno que, por supuesto, estaban invitados, pero esto no ha ocurrido», ha explicado. Además, con respecto a la visita previa de Millán a la obra, ha señalado que «de manera sorpresiva», la Junta no fue invitada. «Se trata de un obra que se ha ejecutado con mucho mimo, por lo que no creemos que esta sea la forma de actuar en el caso del alcalde y el subdelegado», ha afeado Díaz.
Así, ha insistido en que «todos tienen que pelear por sacar proyectos históricos demandados por los vecinos de la capital». «Por tanto, le pido al Ayuntamiento esa lealtad institucional para que continúe porque es la única forma de beneficiar a los jienenses», ha sentenciado la consejera, visiblemente molesta al considerar que «no es de recibo el comportamiento del alcalde».
Un enfado que va de vuelta desde las filas socialistas, puesto que el PSOE considera que la «deslealtad» es la que ha cometido la Junta, al menos en cuanto a las formas. Desde el PSOE trasladan que la Consejería de Fomento «envió el viernes, fuera del horario administrativo, un correo electrónico simple informando solo a efectos de notificación que la consejera Rocío Díaz estaba en Jaén en la visita a este equipamiento». «El correo no incluye invitación al alcalde o el propio subdelegado, que a esas horas tenían ya cerrada su agenda. Es evidente que estas no son ni las formas ni la escasa antelación con la que se trabaja en una administración. Las agendas de estos cargos no se cierran de esa forma unilateral, no hubo ni siquiera un contacto previo telefónico», trasladan.
Para los socialistas, de acuerdo en que la lealtad institucional es «esencial y debe de darse por todas las partes», estas formas «tienen el objetivo de romper la agenda de los implicados, o evitar su asistencia». Además, se preguntan si estas serían las maneras que antecederían a esta visita si en la Alcaldía la consejera tuviera un regidor de su partido. «Estamos convencidos de que le habría informado con suficiente antelación», insisten.
Es por ello que decidieron visitar las obras un día antes, aunque aclaran que «en todo momento se puso en valor el papel de la Junta en la construcción del carril bici para el que el 80% de los fondos son europeos».
Sobre las quejas de los vecinos, y del propio alcalde de la capital, Julio Millán, para que la Junta no elimine el párking de la Corona, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, mantiene la idea de dedicarlo a suelo para vivienda pública. «Se trata de una parcela propiedad de Avra que tiene uso para vivienda protegida y en eso estamos para poder tener más vivienda en Jaén», señala.
Con respecto a la posición de los vecinos, ha apuntado que «se han realizado varias reuniones para explicarle a los vecinos cual es la idea para esta parcela» y ha añadido que «la vía del diálogo siempre está abierta».
«Si el Ayuntamiento cree que esa parcela debe ser destinada a otro uso, tendremos que buscar la manera para que este espacio de uso residencial se pueda dar en otro lugar de la ciudad. Nuestro objetivo es poner más vivienda pública en la ciudad». ha apuntado.
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