Jaén ya tiene Museo Íbero

EFE

La inauguración la ha presidido Felipe VI, quien se ha reunido después con colectivos y representantes institucionales

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

"Su Majestad el Rey inauguró el Museo Íbero de Jaén. Jaén, 11 de diciembre de 2017", dice la placa que esta mañana ha descubierto Felipe VI en las amplias instalaciones del nuevo museo jienense en el Paseo de la Estación, adonde ha llegado, vía aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, más tarde de lo previsto debido a la lluvia y el fuerte viento que hacían a primera hora. El monarca ha llegado acompañado de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y ha sido recibido a las puertas del museo por numeroso público, que también ha esperado en el exterior del museo para despedirle.

La inauguración ha despertado una enorme expectación en Jaén y provincia. En las nuevas instalaciones se han dado cita representantes de toda la sociedad, desde el alcalde de la capital jienense, Javier Márquez, con bastón de mando incluido, hasta el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez, pasando por miembros de colectivos sociales y culturales y un elevado número de medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN

El acto oficial apenas ha durado poco más de cuatro minutos y solo ha intervenido la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien ha hecho referencia a la "calurosa" bienvenida dispensada por los jienenses al Rey, a quien ha agradecido su presencia a pesar del temporal, subrayando la buena nueva de la lluvia y de que "abra sus puertas el deseado y esperando Museo Íbero de Jaén", del que ha dicho que es "único" en el mundo sobre una "cultura" tan importante para la historia de la Península como la íbera.

La presidenta ha puesto también el acento en que tanto la exposición temporal que ha abierto el museo como la futura colección permanente reflejarán el papel importante que tuvo la mujer en la sociedad íbera. Igualmente ha destacado la riqueza patrimonial que sobre esta cultura tiene la provincia de Jaén, con 545 yacimientos arqueológicos registrados y grupos escultóricos de relevancia internacional como son los de Cerrillo Blanco (Porcuna) o El Pajarillo (Huelma). Y ha dicho que espera que atraiga visitantes, como hace con el lema 'Jaén, paraíso interior'.

Díaz también ha resaltado la "colaboración de todas las administraciones" para que el Museo Íbero de Jaén sea hoy una realidad y ha recordado que los terrenos sobre los que se ha construido albergaron hasta hace unos años la antigua prisión provincial, que fue muy activa durante la dictadura franquista y que es necesario "tener memoria de nuestra historia para evitar leyendas y mitos en una España con presente y futuro".

Tras descubrir la placa en la planta baja, la comitiva ha subido a la primera planta del museo, que alberga la exposición temporal 'El príncipe, la dama, el héroe y la diosa'. en referencia a las cuatro figuras arquetipo de la sociedad íbera, como han explicado al monarca sus comisarios, los catedráticos Arturo Ruiz y Manuel Molinos, la directora del museo, Concepción Choclán, y la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, quien ha solicitado que el proyecto museográfico para la colección permanente no se demore.

Acto seguido, Felipe VI ha firmado en el libro de honor y ha recibido a la corporación municipal, a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) y a representantes de colectivos culturales, entre otros. A continuación, ha departidos y se ha hecho fotos con los invitados en la copa organizada al afecto en una de las salas del museo.

Horarios y visitas guiadas

Una vez inaugurado, el Museo Íbero abre sus puertas al público a partir de este martes, con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles, 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana --12,00 horas-- y tarde --18,00 horas--, y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'.

El teléfono para visitas guiadas es 666.844.034, el del Programa educativo es 655.688.452, y el teléfono de información del museo es 953.001.692.

 

Fotos

Vídeos