Impulso al proyecto para teñir de color el área de Pediatría del Hospital

Teresa Vega, en el área de Pediatría del Hospital de Jaén, junto al presidente de ALES./IDEAL
Teresa Vega, en el área de Pediatría del Hospital de Jaén, junto al presidente de ALES. / IDEAL

La Consejería de Salud destinará 54.000 euros a obras de ampliación del espacio pediátrico, además de apoyar 'Color Ilusión' de ALES

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Si ya es complicada la estancia de un adulto mientras se encuentra ingresado en un hospital, más dura es aún para un niño. Por ello la Junta de Andalucía lleva a cabo iniciativas para hacer más llevadero el día a día de los más pequeños. Una de ellas la llevará a cabo en la unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jaén. Por eso, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, visitó en la mañana de ayer este recinto en el que se desarrollan obras de ampliación y modernización a través de una inversión total de 54.000 euros realizada por la Consejería de Salud. «El proyecto, que se lleva a cabo de forma progresiva para no crear problemas en la atención asistencial prestada, va a permitir la ampliación del Hospital de Día de Pediatría al trasladarse este al lugar donde se encontraba hasta ahora el aula hospitalaria», señaló Teresa Vega.

Asimismo, la responsable provincial de Salud destacó que esta iniciativa va a permitir renovar el mobiliario de las habitaciones de la unidad de gestión clínica de Pediatría. «De esta manera, en esta unidad se van a renovar las camas, sillones, mesitas y puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad, a través de una inversión de 42.000 euros», detalló la delegada.

Proyecto 'Color Ilusión'

Por otro lado, Teresa Vega ha destacado la colaboración del Gobierno andaluz con la asociación de Padres de Niños Con Cáncer ALES para llevar a cabo en esta misma unidad de gestión clínica el proyecto 'Color Ilusión'. «Hablamos de una iniciativa que va a mejorar las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del hospital Materno-Infantil al decorar todas las paredes con obras de una veintena de pintores jienenses», subrayó la delegada de Salud en la provincia jienense.

En este sentido, Teresa Vega resaltó la colaboración altruista de todos los artistas y las aportaciones de distintas entidades privadas para ejecutar este proyecto que, junto con las obras de alisamiento de paredes que ha impulsado el propio hospital hacen realidad esta iniciativa. «Está demostrado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los pacientes en particular, sobre todo si son menores», apuntó Teresa Vega.

Desde un bosque, a héroes

El conjunto pictórico que formará parte de las paredes de este área del hospital, tendrá varias temáticas, que abarca también los pasillos e incluirá un océano, una selva, un bosque o héroes de cuentos y tebeos, entre otros temas. El objetivo de esto es conseguir un mundo de ilusión e imaginación, que ayude a los menores ingresados a recuperarse de sus problemas de salud, además de alegrar el ánimo de los familiares y hacerles a todos más agradable su estancia.

Los artistas que se encargarán de hacer esas pinturas lo harán de forma altruista. Algunos de los pintores que participan en este proyecto son el grafitero linarense Belin; José Ríos; Juan Montoro 'El Creata'; Juan Carlos Contreras; Elena Yáñez; Arturo Molero; Manu Bernal; Ricardo Rocío; Juani Estrella; Juan Neupo; Yolanda Saénz de Tejada; y Mar Aranda, entre otros artistas.

La ubicación de las pinturas

La colocación de los distintos dibujos ha sido estudiada y acordada entre los profesionales sanitarios y los artistas, para que sean lo más idóneos posibles para cada una de las dependencias donde irán, como habitaciones, consultas, áreas de tratamientos, sala de padres y madres, pasillos o zonas de espera y accesos de las plantas tercera y cuarta del Materno-Infantil.

Más información

Fotos

Vídeos