Implementan en la capital un programa «único en Andalucía» para evitar delitos de menores
«Con 14 años ya no salen gratis en lo penal y muchos no lo saben», indica la Junta; se avisa de la consecuencias del bullying o de reenviar vídeos negativos
«Lo que un día antes no tiene ninguna consecuencia penal al siguiente sí la tiene. Queremos concienciar a esos adolescentes que cumplen 14 años, ... que están en segundo de la ESO, ue a partir de esta edad tienen responsabilidad penal e informarles de las consecuencias que pueden sufrir. Muchos no lo saben». Así explicaba ayer la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales, la razón de ser de del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una «iniciativa única» y pionera en Andalucía según recalcó en la que colaboran la Delegación de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Jaén y la Delegación Territorial de Educación y que está dirigida a adolescentes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años. Desde el acoso escolar o bullying hasta reenviar un vídeo personal con contenido «negativo o vejatorio» hasta otro tipo de delitos se ponen sobre la mesa.
Más de 500 estudiantes de siete centros de Secundaria de la capital participan en este curso en la octava edición del Programa, que ya ha beneficiado a más de 4.000 alumnos y cuya intención es que llegue al resto de la provincia, además de implementarse en el resto de las andaluzas. «Somos pioneros en la colaboración entre Educación y Justicia para desarrollar estrategias preventivas en el ámbito escolar», apostilló.
Desciende la delincuencia juvenil en términos absolutos pero crece el maltrato de hijos a sus progenitores y abuelos
«La delincuencia juvenil va descendiendo en términos absolutos, cada vez hay menos, y creemos que, aunque confluyen muchas causas, en parte es gracias también a este tipo de programas», subrayó Raquel, encargada de presentarlo ayer a la comunidad educativa junto al delegado territorial de Educación, Antonio Sutil. Eso sí, no todos los delitos bajan, los que incluyen maltrato de los hijos a padres, abuelos y familiares aumentan. «El dato de la violencia filoparental se mantiene y para ello tenemos otro programa para menores que ya han delinquido, en el que presos de la cárcel le cuentan su propia experiencia», apuntó la delegada.
Por su parte, el delegado territorial de Educación hizo hincapié en la metodología empleada dentro del proyecto, con una participación activa del alumnado en sesiones dinámicas y grupales. El programa se divide en cinco sesiones, de las cuales tres se centran en el trabajo directo con alumnos. En una de las jornadas los especialistas mostrarán a los participantes las consecuencias sociales, sanitarias y educativas, además de las penales, que conllevan las conductas delictivas; en otra, psicólogos les invitarán a situarse en el lugar de la víctima y a comprobar en primera persona las secuelas de ser objeto de una agresión; por último, los adolescentes conocerán de primera mano cómo es el día a día en el Centro de Menores Las Lagunillas y en qué consiste el programa de internamiento.
Los centros
Los centros en los que está en marcha son el IES Az-Zait, Auringis, Santa Catalina de Alejandría, Fuente de la Peña, Las Fuentezuelas, El Valle y el CDP Santa María de los Apóstoles.
El programa se imparte a en tres sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Las sesiones se hacen en formato de taller interactivo y muy participativo, a través de vídeos, música o juegos, entre otras herramientas. El programa se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Jaén con expertos del campo de la psicología, pedagogía, trabajo social, o de la justicia, que trabajan con menores infractores, así como personal experto en agresores y víctimas, que participan de forma voluntaria y altruista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión