IMEFE recogerá currículums para el Jaén Plaza, pero el proceso «aún no está abierto»

Trabajos para la construcción del centro comercial Jaén Plaza./LIÉBANA
Trabajos para la construcción del centro comercial Jaén Plaza. / LIÉBANA

El PSOE le pide al Ayuntamiento «transparencia y universalidad» y que aclare cuáles serán los plazos

LAURA VELASCO JAÉN.

El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEFE) colaborará en la contratación de personal del centro comercial Jaén Plaza, pero dicho proceso «aún no está abierto». Así lo comunicaron ayer fuentes municipales, añadiendo que informaran del momento en el

que este comience.

Dieron respuesta así a la pregunta del PSOE de Jaén, que exigió al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que aclarase cuál es la participación del IMEFE y que informe en una campaña a la ciudadanía de los mecanismos y plazos para que los interesados puedan acogerse a esta fórmula en igualdad de condiciones.

El concejal socialista Carlos Alberca reclamó a Márquez «transparencia y universalidad» en este proceso. «Que se difunda a través de todos los canales posibles cuál es el papel del IMEFE, que los miles de parados de Jaén sepan dónde acudir, qué herramientas brinda el Ayuntamiento, y si hay algún tipo de proceso selectivo que puedan optar a él atendiendo al criterio esencial, que es la igualdad de oportunidades y la capacitación profesional para acceder a un empleo», indicó.

«Si hay una vía directa para la selección y/o contratación de trabajadores en las empresas que van a operar en el Jaén Plaza a través del IMEFE el PP debería estar publicitándola para que llegue a todos los interesados, que todo el mundo lo conozca. En cualquier otro caso, queremos saber en qué consiste el proceso, qué criterios se siguen, hasta dónde llegan la atribuciones municipales, si hay mecanismos de valoración establecidos cuáles son y que haya transparencia absoluta. Que desempleados de Jaén sepan que si reúnen los requisitos, su currículum llega finalmente a la empresas», detalló.

El alcalde, insistió, «debería aclarar» los términos de esta colaboración y si la hay, el convenio por el que se rige, y «dejar claro a los cientos de miles de parados de Jaén que a la hora de acceder a un trabajo la capacitación profesional es lo que prevalece y que se ha sido absolutamente escrupuloso en el procedimiento».

Fomentar el empleo

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, recordó que en el convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento con el Grupo Alvores «y que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento en el 2012 se estableció para fomentar el empleo local que se favoreciera la contratación de jienenses para las obras y las empresas del Centro Comercial Jaén Plaza». «Somos una agencia de colocación y haremos lo que hacemos con el resto de empresas, ser intermediarios entre los que quieren trabajar y los que buscan trabajadores. Enviaremos los currículums, pero serán las empresas las que tengan la última palabra», apostilló.

Así, Rosa Cárdenas mostró su sorpresa «ante las declaraciones de los concejales del PSOE, que una vez más demuestran que no se enteran de lo que pasa en la ciudadanía y de lo que se aprueba en los plenos, o simplemente es que hacen declaraciones de cara a la galería sin importarles lo que sea verdad o no». «No como hizo el PSOE e IU cuando gobernaron y para las obras, a modo de ejemplo, del tranvía y de la Plaza de Santa María, contrataron a trabajadores de Granada o de Portugal, informó.

La concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE señaló que este convenio que el alcalde firmó con el Grupo Alvores fue «muy positivo» porque supondrá la posibilidad y el compromiso de que todo el empleo posible que se creara fuera de Jaén. «Una medida que ha supuesto ya y seguirá suponiendo generación de empleo y actividad para que al final todos los jienenses podamos disfrutar de un gran centro comercial, y que ello suponga de igual modo puestos de trabajo para los jienenses», detalló.

Rosa Cárdenas añadió que una de sus prioridades es «favorecer la creación de empleo», algo que se potenciará con la formalización de este acuerdo para el fomento del empleo local con el Grupo Alvores. «No entendemos las dudas del PSOE porque es un documento que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento», agregó. La concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE destacó que desde el Ayuntamiento hacen lo que está en su mano, y después «serán las propias empresas que se instalen en el Centro Comercial Jaén Plaza las que seleccionarán al personal».

Fotos

Vídeos