El IMEFE colabora en la contratación de personal del centro comercial Jaén Plaza

Trabajos de urbanización que ayer tenían lugar en el paraje de Las Lagunillas para construir el centro comercial Jaén Plaza./LIÉBANA
Trabajos de urbanización que ayer tenían lugar en el paraje de Las Lagunillas para construir el centro comercial Jaén Plaza. / LIÉBANA

Recoge los datos de los interesados, comprueba que cumplen los perfiles solicitados y los remiten a las firmas para que estas hagan la selección

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La maquinaria del centro comercial Jaén Plaza sigue su curso pese a los contratiempos y no solo sobre el terreno de Las Lagunillas. También trabaja en la fase inicial para la futura contratación del personal, en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), que se encarga de recibir los currículos de los interesados y de comprobar si cumplen los requisitos establecidos por las firmas comerciales para los distintos puestos, según informaron ayer fuentes municipales.

Ello es fruto del acuerdo firmado en el mes de noviembre de 2015 entre el Ayuntamiento de Jaén y el Grupo Alvores, promotor del parque comercial Jaén Plaza, que establecía que «la contratación de personal necesario se hará a través del IMEFE , para que el proceso de selección afecte a desempleados de la ciudad de Jaén», según explicó el Ayuntamiento por entonces.

En concreto, el proceso es el siguiente. Las firmas comerciales que se implantarán en Jaén Plaza establecen unos perfiles del personal que necesitará para cada puesto de trabajo, el IMEFE recibe los datos de las personas interesadas en los mismos, comprueba uno por uno que cumplen los requisitos establecidos para cada perfil y remite los datos personales a las empresas, que son las que seleccionarán a quienes serán sus trabajadores, según el proceso selectivo y las pruebas que tengan establecido y quieran hacer para la contratación de personal, informaron desde el Ayuntamiento.

Para la primera fase del nuevo centro comercial está previsto que abran sus puertas en Las Lagunillas las multinacionales Leroy Merlin (bricolaje, construcción, decoración y jardinería) y Decathlon (deporte, ropa y material deportivo), y una tercera aún por determinar.

En cuanto a la construcción de las instalaciones, Alvores continúa con las obras de urbanización del Jaén Plaza, como la construcción de las calles, instalación de colectores de saneamiento, de la red de abastecimiento de agua y demás trabajos incluidos en la licencia del proyecto de urbanización. Pero aún no puede iniciar la construcción de las naves debido al retraso en la la licencia de obras.

El motivo es que el informe de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía no termina de llegar. El Ayuntamiento informó en abril que había remitido la memoria de idoneidad para la implantación de Leroy Merlin y Decathlon y las solicitudes realizadas por el promotor de dicho parque comercial (Alvores Desarrollos Inmobiliarios), con el fin de que una vez contestase otorgar inmediatamente la licencia municipal. La Dirección General de Comercio solicitó a su vez un expediente separado por marcas, que ya se envió, según informó el Consistorio.

El informe de Comercio es preceptivo pero no es vinculante. Es decir, que si fuera desfavorable, el área municipal de Urbanismo estaría facultado para resolverlo. Pero al ser preceptivo, hay que esperar a que resuelva o a que finalice el plazo de dos meses que tiene para hacerlo.

Fotos

Vídeos