IDEAL premia el talento y el esfuerzo

IDEAL premia el talento y el esfuerzo

Los premios IDEALES serán concedidos esta noche a seis jienenses con trayectorias impecables | Los galardonados serán AINPER, Dani Rodríguez, la directora de orquesta Lucía Marín, la empresa Healthtime, el cocinero Pedro Sánchez y la futbolista Celia Jiménez

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

El diario IDEAL Jaén concede hoy sus Premios IDEALES a aquellas personas y entidades que se distinguen por su trabajo, su trayectoria, su éxito y su dedicación, con el que prestigian a la provincia entera. Unos galardonados que destacan en sus respectivos campos, con el denominador común de la excelencia social, dueños de unas trayectorias que son ejemplo para todos. Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar esta noche, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, a partir de las 21:00 horas.

Las personas, colectivos y empresas que recibirán los premios IDEALES son AINPER, en la categoría de Valores Humanos; Dani Rodríguez, en Deportes; la directora de orquesta Lucía Marín, en Cultura; Healthtime, en Economía, y el cocinero Pedro Sánchez, en Sociedad. Además, se va a otorgar un premio especial a Celia Jiménez, futbolista que está disputando con la selección española en Mundial.

Sin ánimo de lucro

AINPER fue fundada en 1998 por padres y madres que lucharon para crear una asociación. La Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual de Linares y Comarca (AINPER), en torno a una idea común: crear una asociación sin ánimo de lucro que trabajase por incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se trataba, pues, de un reto tan importante como complejo, pero que pudo salir finalmente adelante gracias a la ilusión, el apoyo y la constancia de una serie de vecinos y entidades que apostaron por impulsar un colectivo fuerte y orientado hacia la igualdad de oportunidades. Así fue como nació esta «gran familia» para ofrecer un servicio eficaz a los usuarios que más lo necesitan. Hoy cuenta con 250 miembros y trabaja, semanalmente, con más de 120 personas. Así, sus técnicos atienden a unos 55 niños de hasta 6 años en el servicio de atención temprana; además, tienen talleres de logopedia y psicología, el centro ocupacional y actividades diversas de habilidades sociales o de ocio. La asociación impulsó, hace ya una década, la construcción de una residencia. Se llegó a empezar la obra, pero la crisis económica paralizó la iniciativa; ahora buscan retomarla.

Dani Rodríguez, premio en la categoría Deportes, está unido intrínsecamente al fútbol sala jienense. Fue jugador profesional durante 17 años. Desde los banquillos logró dos play off de ascenso hasta llegar a la Primera, la antigua División de Honor, en 2013. Y ha conseguido mantener al equipo, ser un habitual de los play off al título de Linares, ganar dos Copas de España, dos subcampeonatos de la Copa del Rey, un subcampeonato de la Supercopa de España y lo más importante ilusionar a miles de jienenses con el fútbol sala y los éxitos deportivos de un club en una provincia tan necesitada de motivos para creer. «No soy supersticioso porque da mala suerte», asegura. Sus allegados afirman que lo es hasta extremos insólitos y, sin embargo, los mayores éxitos de su carrera y del fútbol sala andaluz los está logrando con un equipo amarillo, color maldito para artistas y muchos deportistas. Sin duda, Dani Rodríguez ha sido el 'cerebro' de toda esta locura.

Música desde siempre

Lucía Marín lleva la música en el cuerpo desde siempre. A los ocho años ingresó en el Conservatorio. Después, se marchó al Superior de Sevilla y allí se abrió a un mundo musical que le encantó. Como pianista ganó el premio de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y, posteriormente, decidió hacer dirección de orquesta. Ganó en 2009 el Premio Andaluces del Futuro, galardón que le sirvió como empujón para irse en el año 2010 a Estados Unidos a realizar un máster. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Esta joven profesional confiesa que ella misma no entendería su vida sin la música, ya que desde que tenía la edad de cuatro años se recuerdo alrededor de un piano y cantando las canciones de los programas de televisión y los dibujos animados. A través de esa iniciación cotidiana comenzó una aventura que aún prosigue para conseguir desentrañar todos los misterios de ese milagro que llamamos música. Ha vivido siempre tan pendiente de este arte que Lucía Marín no se recuerda fuera de ese mundo.

40 años de experiencia

Healthtime es una empresa especializada en radiología con más de 40 años de experiencia, de fuerte raíz jienense. Nació de hecho como una pequeña consulta de Radiología en Jaén con los únicos medios de exploración del momento, los Rayos X. Pronto se sumó al avance tecnológico con la Ecografía primero, el TAC después y posteriormente, la Resonancia Magnética. Actualmente tiene centros en seis provincias andaluzas y en Ciudad Real. La empresa ha recibido destacados reconocimientos por esta labor. Así el año pasado recibió el Premio CEPYME en la categoría de Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad, de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; o el reconocimiento Empresa-Familia de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar. Hoy recibirán otro de los premios IDEALES.

El cocinero Pedro Sánchez es hoy un emblema para Jaén. El único cheff de la provincia con una estrella Michelin. Forjado en la escuela de La Laguna de Baeza, se formó en fogones de prestigiosos restaurantes y trabajó en Casa Antonio. Pero tenía un sueño. Un local diferente y muy joven. Su sala de máquinas es una cocina que tiene solo 6 metros cuadrados. Allí trabaja Pedro con una placa de inducción, un microondas y una Thermomix. Y en solo catorce meses -abría sus puertas el 15 de septiembre de 2017- ha logrado ascender el Everest de la gastronomía. Porque enloquece con la quisquilla de Motril, la angula y el caviar; pero enamora con una raíz de apio, un cogollo de lechuga o un agua de tomate. Porque su cocina es un homenaje a la cocina sentida y honesta, y por eso es más de que le llamen cocinero a que le denominen chef (asegura que la palabra es mucho más bonita). Un jienense digno de los premio IDEALES.

Por último, Celia Jiménez, lateral jienense que milita en el Reign FC, en la NWSL (Estados Unidos), la mejor liga de fútbol femenino del mundo, está disputando su segundo Mundial con tan solo 23 años. La jugadora, natural de Alcaudete, compagina el deporte con sus estudios de ingeniería aeroespacial. Desde que debutase como profesional en 2009, en el Real Jaén, la carrera de Celia Jiménez ha crecido. Deportivamente hizo historia en 2015 con 19 años, siendo una de las integrantes del equipo que hizo historia en Canadá, clasificándose España por primera vez en la historia para un Campeonato del Mundo femenino. Celia Jiménez fue titular en los tres partidos que «La Roja» disputó. Con la Sub-17 se proclamó Campeona de Europa.