Los hoteles tendrán la mitad de sus habitaciones vacías en verano pese al esfuerzo por vender Jaén

Los hoteles tendrán la mitad de sus habitaciones vacías en verano pese al esfuerzo por vender Jaén

En julio estarán al 40% y en agosto al 70%, casi como el año pasado; hoteleros piden cambios en la estrategia de venta de la provincia e implementar nuevas ideas

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Jaén tendrá, en el mejor de los casos, los mismos turistas que el verano pasado, época de vacaciones por excelencia, mientras el resto de provincias andaluzas tendrá más. La ocupación de los establecimientos de la provincia rondará el 40% en julio y el 70% en agosto, según los hoteleros de Jaén, «una cifra similar a la del año pasado». Así lo asegura, José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén. Las zonas que saldrán mejor paradas, aunque ninguna estará ni siquiera cerca del 90% de ocupación, serán los parques naturales, en especial el de Cazorla, Segura y Las Villas y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Una previsión «optimista» basada en las reservas que ya hay realizadas en los establecimientos y que choca en parte con la de la Consejería de Turismo de la Junta. Según esta, los hoteles jienenses sumarán en el inicio del verano, en julio, 82.000 pernoctaciones, un 9,1% menos que el pasado, situándose claramente a la cola de Andalucía. De hecho, todas las provincias contarán con más turistas excepto Jaén, según el informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta).

Cinco mil turistas menos

Pese a que algunos analistas avisan del agotamiento del crecimiento en el turismo, ya que a la subida de precios se une el resurgir de destinos competidores del Mediterráneo, la Junta anticipan de momento un mantenimiento de la tendencia al alza. Los hoteles andaluces sumarán 6.780.000 estancias en julio, un 3,1% más que en el de 2017. Jaén no se beneficiará en cualquier caso de este crecimiento, que en cursos anteriores desplazó al turista, sobre todo nacional, de las zonas de costa por los elevados precios y la falta de plazas hacia un turismo de interior.

Los hoteleros tienen, eso sí, «el temor» de que se cumpla la previsión de la Junta. «En lo que llevamos de año hemos perdido cinco mil turistas con respecto al mismo periodo del año pasado, así que no se puede descartar», reconoce Ayala. Los últimos datos vienen a confirmar que si bien 2017 fue un buen año para el turismo de la provincia, el actual ejercicio no lo está siendo tanto. Entre enero y abril se registraron en los hoteles de la provincia 151.788 visitantes, un 5,7% menos que en 2017, cayendo sobre todo el internacional.

¿A qué se debe este descenso? «Se podrían señalar muchos motivos. La principal queja de los que nos visitan es la red de carreteras, no ya que por malas, es que son peligrosas. También tenemos que plantearnos si lo que estamos vendiendo de Jaén funciona. Quizás estamos priorizando algo bonito y que queda muy bien en los medios pero que no atrae a la hora de la verdad al cliente», razona Ayala, atreviéndose a poner como ejemplo alguna actuación concreta, como la Ruta de los Castillos, «que tal vez no está teniendo el retorno esperado». Otro factor sería que «hasta ahora Sevilla salía como la más calurosa de España y ahora siempre sale Jaén, como si en los parques no se estuviera fresco».

A pesar de que el periodo estival, por su naturaleza, no es temporada alta para Jaén, los esfuerzos de hoteleros y administraciones para atraer visitantes en esta fecha es constante desde hace años. He ahí el barco solar de El Tranco, «más enfocado a alargar las estancias». Los hoteleros piden que se implementen nuevas ideas, expuestas en la mesa de turismo con las administraciones: el proyecto del Mirador del Puerto de las Palomas en Cazorla, spots en las televisiones locales de las ciudades desde las que más nos visitan o en el puerto de Málaga, entre otros.

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