«Mis hijas llevan Andalucía dentro, bailan flamenco y siguen nuestras tradiciones»
Ana María se fue a Vizcaya con 18 años y aunque «es muy acogedor», admite que no descarta volver cuando se haga mayor
Jesús Jiménez
Jaén
Domingo, 20 de abril 2025, 13:15
Con tan solo 19 años de edad Rafael cogió el petate y se trasladó a Cataluña en 1962; había aprendido el oficio de mecánico torneo, ... pero la remuneración era insuficiente para vivir dignamente, así que decidió probar suerte migrando, y 63 años después continúa viviendo en Barcelona.
«Me vine buscando un futuro mejor. Mi hermana se había casado un año antes y residía en Barcelona, así que me fui con ellos. Fue muy duro abandonar mi tierra, sobre todo por dejar a mis padres solos. Iba a visitarlos en vacaciones o Semana Santa, pero era mucha su soledad y al final también se vinieron a vivir aquí».
Las más de seis décadas dieron para ver como se hacía mayor, se casaba y tenía tres hijos. «Es muy emotivo cuando regreso y me encuentro con algún amigo de la juventud. Me paro a tomar algo con ellos y recordamos los viejos tiempos, la taberna a la que íbamos y ya está cerrada; esos recuerdos van conmigo».
La edad y la distancia sin embargo no han reducido el amor de Rafael por su tierra y su gente. «De vez en cuando me dan berrinches por Barcelona y pienso lo bien que estaría viviendo yo en Jaén. Luego estoy tres meses allí y echo de menos esto; tengo el corazón dividido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión