Estos son los pasajes del terror, casas encantadas y gymkanas que podrás disfrutar en Jaén por Halloween

Un señor compra artículos de Halloween en una juguetería de la capital jienense. /IDEAL
Un señor compra artículos de Halloween en una juguetería de la capital jienense. / IDEAL

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece consejos para garantizar la seguridad; el pasado 2017 llegaron a atenderse 14.330 llamadas el 31 de octubre

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Llegó la noche más terrorífica del año. Los jienenses más atrevidos sacarán hoy sus disfraces para disfrutar de Halloween, una tradición a la que cada vez se apuntan más personas. Así, a las fiestas temáticas se unirán las actividades organizadas en los distintos puntos de la provincia. Uno de ellos es Torredonjimeno, que celebrará una gimkana temática para la noche de Halloween, 'La maldición de los pergaminos', hoy a las 19:30 horas. La cita consistirá en una gimkana alrededor de las faldas del Calvario en la que los participantes deberán ir disfrazados y encontrar una serie de pistas para completar el objetivo del recorrido.

Asimismo, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mengíbar llevará a cabo la nueva edición del ya tradicional Pasaje del Terror solidario, a beneficio de la Asociación Abriendo Camino Mengíbar. Será hoy, mañana, el 2 y el 3 de noviembre, de 22:00 a 1:30 horas. Martos también organizará hoy una Casa del terror, de 17:00 a 21:00 horas, en la Casa de la Juventud. Además, desde mañana hasta el domingo habrá un Mercadillo de Halloween en la Avenida Pierre Cibié, con puestos, atracciones y actividades.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marmolejo desarrollará el domingo 11 de noviembre a las 16:30 horas, Minimiedo'18, con el objetivo de llevar la experiencia del Pasaje del Terror a los menores de 11 años. Más de medio centenar de niños y niñas menores de 11 años participarán como actores y actrices disfrazados apoyados por los monitores que estuvieron en la Maldición de las Brujas.

Consejos

El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de consejos y pautas de conducta responsable para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en las celebraciones y fiestas con motivo de Halloween y el Día de Todos los Santos y evitar así riesgos y posibles accidentes entre la ciudadanía.

El centro de coordinación andaluz se prepara de este modo para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan presentarse a lo largo de toda la noche, en la que se presenta como una de las jornadas de mayor actividad en el servicio de todo el año. De hecho, el pasado 2017, llegaron a atenderse un total de 14.554 llamadas a lo largo del día 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre.

Debido a la cada vez mayor implantación de fiestas de disfraces durante estos días, el servicio 112 Andalucía recomienda prestar especial atención a los niños durante las celebraciones. Así, se debe evitar que los menores salgan solos a la calle a pedir dulces y se aconseja que siempre lo hagan en grupo y acompañados por un adulto. Para evitar pérdidas, es muy recomendable el uso de pulseras identificativas en las que se anote el número de teléfono y nombre del padre, madre o tutor responsables a fin de poder localizarlos rápidamente en caso de que los niños se desorienten.

También esta puede ser una buena ocasión para inculcar a los niños ciertos consejos de seguridad y protección civil como enseñarles a marcar el número de emergencias 112 en caso de surgir algún problema, informar de qué ocurre y atender a las preguntas del operador para ofrecer toda la información necesaria para la intervención de los servicios operativos. En cuanto a los disfraces, es recomendable adquirir disfraces adaptados a la edad del niño y que lleven el sello marcado CE, ya que con este distintivo el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de los menores.

Otro elemento al que prestar atención es al maquillaje: debe ser lavable y no tóxico. Se ha de probar primero en un área de la cara u otra parte del cuerpo para descartar reacciones alérgicas. Además, si los pequeños portan espadas, escobas, cuchillos u otros objetos deben ser siempre de material flexible y sin elementos cortantes y puntiagudos para evitar lesiones.

Durante la noche del 31 de octubre son muchas las fiestas de Halloween que se anuncian en distintos puntos de la geografía andaluza. En estos casos, y a fin de asegurar el buen desarrollo de las celebraciones, se aconseja informarse con antelación a la fecha de celebración de las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.

Desde el Teléfono de Emergencias 112 se anima a los participantes a comprobar que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos: que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores. Para el correcto desarrollo de la celebración es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo.