Edición

Borrar
IDEAL
La Hacienda Santa Cristina insiste en que la aldea y los caminos de la finca son privados

La Hacienda Santa Cristina insiste en que la aldea y los caminos de la finca son privados

Añade que la finca Castillo de Otíñar ha emprendido acciones judiciales contra el Ayuntamiento por «apropiación ilegal»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de julio 2020, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propiedad de la Hacienda Santa Cristina, sita en el paraje de Otíñar, dice en un comunicado querer aclarar que, «a día de hoy, tanto la aldea de Santa Cristina como los caminos y senderos de la finca, desde la zona de la Parrilla al Barranco de la Tinaja y desde la Vega Baja a la Alta de Otíñar, son de titularidad privada», y que el paso por los mismos está sujeto «a la correspondiente autorización» o con las visitas turísticas que organiza, existiendo también por ley un horario de visita pública y gratuita los martes de 16 a 19 horas, «horario aprobado por la Junta de Andalucía al estar comprendida la finca dentro de la Zona Patrimonial de Otíñar». Asimismo, habla de la «desinformación» promovida por la plataforma 'Por Otíñar y su entorno' y por el Ayuntamiento de Jaén.

Este último anunció el jueves la inscripción en el Registro de la Propiedad del poblado y el castillo de Otíñar, en cumplimiento de la sentencia del año pasado, «recuperando así, y para el disfrute público, un bien que llevaba más de dos siglos en una situación de ambigüedad y que parecían de propiedad privada», ya que ambos elementos habían sido inscritos por error en el Catastro por particulares. Dicho poblado es de origen medieval y está situado junto al castillo, no tiene nada que ver con la aldea de Santa Cristina. El Ayuntamiento de Jaén no inscribió el camino de acceso al mismo, pues aunque sostiene que es de titularidad pública, y por tanto tiene servidumbre de paso, una parte es dominio público hidráulico (propiedad de la CHG) y otra es municipal, pero está aún por deslindar.

Antecedentes

La Hacienda Santa Cristina relata por su parte que la plataforma solicitó en 2015 al Ayuntamiento el que se declararan como municipales los caminos, castillo de Otíñar o las calles y plaza de la aldea colonial de Santa Cristina, entre otros, «bajo el argumento de que dichos espacios habían sido ocupados desde hace unas pocas décadas por las propiedades particulares existentes en dicho paraje». El consistorio inició un expediente de investigación, que determinó que varios de esos espacios eran públicos, pero «no fue capaz de lograr localizar el 100% de dichos espacios llegando sólo al 65%», señala la hacienda, que dice que el Ayuntamiento no aportó documentación histórica «consistente que le diera la razón, sino simplemente planos que señalaban la existencia de una serie de caminos de los cuales tenía constancia de haber existido desde que el paraje de Otíñar fue privatizado en 1827 y no antes».

JULIA SUTIL

Así que los propietarios de la fincas Hacienda Santa Cristina y Castillo de Otíñar acudieron a los tribunales de justicia de lo Contencioso-Administrativo, «los cuales dictaron sentencia a favor del Ayuntamiento de Jaén», apunta el comunicado, «señalando que el mismo tenía potestad para investigar si esos bienes eran municipales o no, pero dejando clara la sentencia que la titularidad de los mismos era competencia de la jurisdicción Civil, y que por tanto por el momento los mismos seguían siendo privados hasta que dicha jurisdicción no se pronunciase».

Reconoce que este asunto no ha sido llevado a los tribunales de justicia de lo Civil, «por el momento», pero que el Ayuntamiento desde finales de 2019 «empezó a mover ficha» y a inscribir tales bienes como suyos en el Registro de la Propiedad, como establecía de investigación realizada en 2015.

La Hacienda Santa Cristiana subraya que, por tanto, no hay una sentencia firme por parte de un tribunal de lo Civil que dirima la titularidad de dichos bienes, y esgrime que ello hizo que el Ayuntamiento intentara llegar a un acuerdo con los propietarios de dicha finca, mientras que la propiedad de la finca Castillo de Otíñar ha decidido emprender acciones judiciales «ante esta apropiación ilegal», reza el comunicado.

Un intento de acuerdo que según la Hacienda Santa Cristina fue «una tomadura de pelo», pues la propuesta municipal consistía en que el Ayuntamiento inscribía en el Registro de la Propiedad una superficie aproximada de 7 hectáreas de caminos, y que el mantenimiento de los mismo corriera a cuenta de los propietarios colindantes. Habla además de los «perjuicios a la finca relacionados con la ganadería, las rutas de turismo rural que organiza, así como a la protección del patrimonio histórico existente», a los que el Ayuntamiento no dio respuesta.

Por ello piensa que el intento de negociación se debió a la «falta de argumentos sólidos en los que pivota el expediente de investigación llevado a cabo por el Ayuntamiento, muchos de los cuales se caen por su propio peso y por las pruebas documentales existentes, tanto registrales, como notariales e incluso municipales, que demuestran la titularidad privada de dichos espacios investigados».

Pone como ejemplo la aldea colonial de Santa Cristina, «que fue levantada por un particular, Jacinto Cañada Rojo, sobre unos terrenos municipales que fueron desamortizados y comprados por este en 1827», y que el propio ministro Pascual Madoz en su diccionario geográfico de mediados del siglo XIX «señala que es una aldea de titularidad particular, tal cual se aprecia en el Registro de la Propiedad desde al menos la década de 1870».

Aldea que no es la que ha inscrito el Ayuntamiento, ni tampoco los caminos, por lo que piensa que la Hacienda Santa Cristina está en un error y lo confunde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios