Edición

Borrar
Niña junto a la fuente de beber en la calle Navas de Tolosa, en Jaén. F. J. CANO
Guillermo tendrá por fin su pilarillo

Guillermo tendrá por fin su pilarillo

El Ayuntamiento inicia la adecuación de las 214 fuentes y pone nuevas, como la que pedía un niño del Almendral hace años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de agosto 2019, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El pilarillo se iba a llamar pilarillo Guillermo», ha contado este jueves el vicepresidente de la asociación de vecinos Entre Cantones, Dimas García Cruz, en referencia al niño que, como el resto del Almendral, pedía de chico una fuente de beber en el barrio. «El chiquillo tenía entonces seis o siete años y ya casi va a ir a la Universidad», ha añadido. De ahí su alegría al ver por fin las obras para su colocación, a las que ha acudido el concejal de Contratación y Control de Empresas Concesionarias, Francisco Lechuga. Este ha anunciado un plan de adecuación de los 214 pilarillos que hay en la capital jienense, insuficientes en todo caso, por lo que instalarán más.

«Tenemos en Jaén - ha explicado el concejal - unas 71 fuentes ornamentales y 214 para beber que hay que mejorar. Estamos impulsando una iniciativa, que dotaremos presupuestariamente para 2020, de cara a trabajar en la puesta en servicio de este mobiliario urbano que tan útil es en esta época del año». Mientras tanto, con los recursos que tienen en la concejalía, atenderán peticiones puntuales como esta del Almendral y como han hecho en otros barrios, en colaboración con las concesionarias Aqualia e Indra-Alisea, tanto de colocación de nuevos como de reparación de los que había, que durante mucho tiempo no han funcionado.

El concejal de Contratación y miembros de la asociación Entre Cantones.
El concejal de Contratación y miembros de la asociación Entre Cantones. IDEAL

En el caso del Almendral, el edil ha indicado que llevaban muchos años con la reivindicación. «No entendemos cómo no se ha había atendido», ha dicho antes de recordar el «derecho humano al agua» y que la demanda del Almendral era «lógica». Lechuga se ha reunido con responsables de la asociación vecinal. El vicepresidente de esta ha agradecido que, en apenas una semana, el nuevo equipo de gobierno municipal haya atendido la solicitud de colocar dos fuentes para beber, en las calles María Zambrano y Virgen Blanca, y bocas de riego que permitan atender las zonas verdes del barrio que los vecinos ahora se esmeran en mantener en buen estado regando con sus propios medios.

Mural pintado en el Almendral, de apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén.
Mural pintado en el Almendral, de apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén. IDEAL

La visita del concejal ha servido también para inaugurar un nuevo mural en el barrio, del Colectivo Maneiras, formado por Sara Ocampo y Pablo Torralba, y que ha contado con la ayuda de los vecinos. Hace alusión a la Catedral de Jaén, que está cerca de este barrio, como apoyo a su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios