Guarromán, el 'corazón' de Correos, Amazon o Ikea en la provincia

Polígono El Guadiel, en Guarromán, donde se ubican las naves de paquetería./IDEAL
Polígono El Guadiel, en Guarromán, donde se ubican las naves de paquetería. / IDEAL

Correos Express aumenta su nave y los envíos al igual que otras con sus instalaciones en el polígono. El Guadiel y vienen más Se ha erigido en un nudo logístico por el que pasan miles de paquetes cada día

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El cumpleaños de José es en seis días y María no tiene regalo aún. Tras rastrear un rato desde su móvil por internet encuentra una camiseta friki que le tiene que quedar como un guante. De las que le gustan. La pide online y 48 horas después la tiene en la puerta de su casa en Bailén. Fácil, rápido y como por arte de magia. Pero en realidad, como suele pasar a menudo cuando las cosas parecen magia o suerte, hay mucho trabajo detrás. En el caso de Jaén todos los caminos llevan a Guarromán.

En concreto, al polígono de Guadiel, que de un tiempo a esta parte se ha erigido como un nudo logístico de la provincia. Cientos de miles de paquetes pasan cada año por él, desde donde salen repartidos hacia multitud de puntos de la provincia, como si fuera el corazón bombeando sangre a todo el cuerpo. Solo por Correos Express pasaron el año pasado más de 300.000 paquetes. También están allí con fuerte presencia Seur, Ikea, Amazon a través de empresas que llevan sus paquetes, Transportes Ceacero, Transportes Frigoríficos Rp y así hasta superar la docena dedicadas al transporte de mercancías, reparto y mensajería. La última licencia a una empresa logística la concedió el Ayuntamiento no hace ni una semana.

La tendencia además es a más. Esos 300.000 envíos de Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, suponen un 15,4 por ciento más que el año anterior. Ha incrementado su número de paquetes especialmente durante la campaña de Navidad, donde aumentaron un 40 por ciento las rutas para dar respuesta al aumento de la demanda.

Solo Correos Express repartió 300.000 paquetes en 2018, un 15% más que el año anterior

La delegación de Correos Express en Guarromán, que desde 2015 tiene completamente mecanizado el tráfico de mercancías, constituye el principal punto de distribución de la mercancía procedente de la comunidad andaluza con destino al resto de la Península y viceversa, según precisa la compañía.

De hecho, para seguir su expansión, está en desarrollo su nueva central logística en El Guadiel, una nave de más de 4.800 metros cuadrados ubicada sobre un solar de 18.000 del Polígono El Guadiel. El grupo almeriense Alvores, promotor también del centro comercial Jaén Plaza, en la capital, es el encargado del proyecto.

Los motivos

Según informó el propio Alvores en un comunicado, el inmueble dispondrá de 25 muelles de furgonetas, catorce muelles para trailers y zona exclusiva de oficinas y servirá de puerta de entrada de sus mercancías para la zona de Andalucía. En total, 2,2 millones de euros de inversión y generará más de 30 empleos directos e indirectos. Se anunció como fecha prevista para su entrega el primer trimestre de 2019.

Su nueva central logística contará con un solar de 18.000 metros cuadrados y será la puerta de entrada de mercancías a Andalucía

Ikea, la famosa multinacional sueca de muebles y decoración, también se ha acercado a Jaén por la puerta de entrada de Guarromán. Desde el pasado julio cuenta con un punto de recogida de los productos comprados a través de Internet, o en la tienda de Málaga, y que se pueden recoger más tarde en este lugar, ubicado en la parcela 177 del polígono El Guadiel, abierto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

¿Y por qué todo este boom de paquetería en Guarromán? «En mi opinión y la de todos en definitiva, tiene que ver con que dentro del mapa de España en el cruce de caminos que comunica Madrid con el resto del país hay tres vías principales: Zaragoza, Benavente y la tercera es Guarromán», explica el alcalde del municipio guarromanense, Alberto Rubio. Su posición geostratégica, con salida por carretera hacia muchos de los municipios más importantes y con más población de la provincia y de otras aparece como principal motivo. Es un lugar privilegiado. Pero hay más.

Ventajas fiscales

«Hemos realizado algunas modificaciones fiscales para favorecer la implantación de empresas. Están bastante contentas con el trato que le damos. Es un sacrificio económico por parte del Ayuntamiento pero aporta puestos de trabajo y dinamismo», apostilla el alcalde de Guarromán.

Hace apenas una semana se dio una nueva licencia para otra empresa logística; hay ya más de una docena

Las condiciones muy ventajosas en las que pueden disponer del terreno y las naves y el marco fiscal han ayudado también a este crecimiento del sector en Guarromán. Del empleo generado por ello no solo se benefician sus vecinos sino toda la comarca, desde Linares a Bailén.

Ikea cuenta desde hace medio año con un punto de recogida de sus productos en el polígono

Y no parece que haya tocado su techo. Al contrario, las estadísticas de los últimos años y los pronósticos de los venideros apuntan a un aumento exponencial, hablando de una revolución o de la edad de oro del comercio electrónico en España. Más de uno de cada tres españoles compra ya por internet. Habrá cada vez más paquetes que organizar y repartir casa a casa.

«El trabajo viene de lejos, pero es cierto que en los últimos años estamos percibiendo un crecimiento», confirma el primer edil.

En este momento Transportes Ceacero está ampliando sus instalaciones y en breve se instalará otra empresa más de paquetería, TDN. El 'corazón' de la paquetería que es El Guadiel seguirá latiendo con fuerza.

 

Fotos

Vídeos