Edición

Borrar
Izado de bandera en la plaza de Santa María.

Ver fotos

Izado de bandera en la plaza de Santa María. L. V.

«Que la Guardia Civil siga mucho tiempo a nuestro lado»

El acto institucional con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar ha congregado a decenas de personas en la plaza de Santa María

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jienenses han sido un año más fieles a la gran cita de la Benemérita: el acto institucional con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar. Este año el escenario elegido ha sido la plaza de Santa María, que como era de prever ha estado abarrotada. Cargos institucionales, miembros del Cuerpo y decenas de familiares y amigos que han arropado a sus seres queridos en un día tan señalado. Una mañana de reconocimiento, puesta en valor de las cifras que se esconden detrás de la Guardia Civil y homenaje a los que ya no están. En resumen, un día de orgullo y celebración.

La mayor parte del acto la ha ocupdo la entrega de distinciones, tanto a profesionales de la Benemérita como de organismos ajenos que merecían un reconocimiento. Así, algunos de estos protagonistas han sido el comandante Pedro Manuel Almagro; el capitán Guillermo Algar; el subteniente Alfonso Lomas; el cabo 1º Juan Moreno; el presidente de la Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Eduardo López; o el inspector jefe de la Policía Adscrita en Jaén, Alfonso Ortega.

Al margen de estos homenajes, dos actos han captado la atención de toda la plaza, como viene siendo habitual. El izado de bandera, que se ha alzado mientras sonaba el himno de España. Uno de los momentos más solemnes. No menos importancia tiene la acción que cierra el acto: el homenaje a los caídos en acto de servicio. En esta ocasión, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han sido los encargados de depositar la corona de recuerdo.

Discursos

Los discursos no pueden faltar en un acto como el de ayer. El primero en tomar la palabra ha sido el coronel jefe interino de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega. En primer lugar, ha agradecido la presencia del público a una celebración «más que centenaria», puesto que hace cinco meses la Benemérita celebró el 175 aniversario de su fundación. Ortega ha hecho un repaso por la historia del Cuerpo, desde sus comienzos, pasando por los grandes hitos que han marcado a la institución. «Fueron los guardias jóvenes los que extendieron la devoción por nuestra Virgen del Pilar, ellos ya eran devotos por ser la patrona del Colegio de Valdemoro», ha recordado.

En 1984 la Virgen del Pilar fue declarada Patrona de la Hispanidad, «y la universalidad de la festividad alcanza a todos los rincones del mundo». En este punto, ha ensalzado la labor de la plantilla de la Comandancia «que día a día trabaja por nosotros». «Llegáis a toda la provincia, sois excelentes profesionales», ha apuntado. Algunos de los datos desglosados han sido los más de 80.000 efectivos que componen el Cuerpo a nivel nacional, los más de 18.000 vehículos y la alta tecnología con la que cuentan.

Un «gran volumen de trabajo» que ha permitido mantener la tasa de criminalidad en la provincia de Jaén en 10 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media en España es de 43 y en Andalucía de 29 por cada 1.000 habitantes. «Tenemos una de las provincias más seguras de toda España», ha alertado.

Y es que según Luis Ortega, la Guardia Civil contribuye «al bienestar de la sociedad», siendo un Cuerpo próximo al ciudadano caracterizado por «la versatilidad, la disponibilidad, el honor, el espíritu de servicio, la disciplina, la lealtad y el compañerismo».

La subdelegada del Gobierno ha sido la segunda y última en pronunciar discurso. Desde que llegó al cargo, ha afirmado, ha podido comprobar «la grandeza de la Benemérita, una institución comprometida, leal, profesional y cercana». «Gracias de corazón por la labor que desempeñáis los guardias civiles, por la entrega, la generosidad y el compromiso. Es una dedicación callada y responsable para preservar nuestras libertades», ha apuntado. En este punto, ha recordado que hace unos días varios profesionales de la Guardia Civil de Jaén fueron destinados a Cataluña, a los que les ha dedicado unas palabras. «Me emociono cuando pienso que están lejos de sus familias, pero están en nuestro corazón y tienen nuestro reconocimiento y aplauso», ha admitido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios