Grandes proyectos sin grandes inversiones

Un autobús urbano pasa detrás de la parada del tranvía de la plaza de las Batallas, en una imagen de archivo./C. M.
Un autobús urbano pasa detrás de la parada del tranvía de la plaza de las Batallas, en una imagen de archivo. / C. M.

¿Cuáles son las principales propuestas de los principales partidos? La mayoría proponen mejores en los servicios, pero ninguno (excepto Vox) plantea obras de mucha envergadura

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

SI hubiera que resumir el programa electoral de los seis principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Adelante Jaén, Jaén, Sentido y Común y VOX) en unas pocas medidas, la mayoría de ellos apostaría por mejorar determinados servicios, por el empleo, o por rediseñar el sistema de movilidad de la ciudad, pero ninguno plantearía grandes obras. Solo VOX recupera como 'medida estrella' un proyecto histórico, del que se ha hablado hasta la saciedad, la mayoría de las veces en campaña electoral, pero en el que poco o nada se ha avanzado. Se trata de la estación intermodal y del traslado de la estación de autobuses a Vaciacostales.

Desde las filas del Partido Popular también llevan una obra entre las principales medidas de su programa electoral, pero no sería una obra de gran envergadura, ya que según ellos mismos han apuntado, podría hacerse en 18 meses. Se trata de un nuevo acceso al barrio de Las Infantas para dar más seguridad a los vecinos de esta zona.

A partir de aquí son varios los partidos, de derechas e izquierdas, que nombran el servicio de autobuses entre sus proyectos prioritarios. Algunos hablan de mejorarlo y de auditar la concesión, como es el caso del PSOE, y otros como Jaén, Sentido y Común o Adelante Jaén directamente plantean la municipalización.

Tanto PSOE como VOX mencionan directamente al tranvía y su decisión de ponerlo en marcha tras años de espera.

La participación ciudadana es otra de las cuestiones preocupan. Ciudadanos, por ejemplo, habla de micro comisarías en los barrios para garantizar la seguridad o de una mesa de la peatonalización con todos los agentes implicados y afectados.

El empleo. La mayoría de los partidos subrayan el empleo como uno de sus principales caballos de batalla para los próximos cuatro años. Algunos incluso dan cifras, como 'Jaén, sentido y común', que promete un millar de empleos anuales generados gracias a la rehabilitación de barrios y viviendas.

Empleo y gente joven, de eso habla el PSOE, que quiere implicar al consejo local de la Universidad entre sus políticas.

Y de recuperar la capitalidad con 20 millones de inversión en cuatro años habla el PP, que también propone mejorar el servicio de Urbanismo.

Partido Popular | Acceso a Las Infantas y San Antón

¿Cuáles son las medidas estrella del programa electoral del Partido Popular? Sin duda, la construcción de un nuevo acceso al barrio de Las Infantas «para garantizar mayor seguridad a los vecinos» es una de las medidas más destacadas de cuántas están anunciando esta campaña. Recientemente el candidato a la Alcaldía, Javier Márquez, explicaba que se llevará a cabo por el puente, por la parte trasera del barrio, y que con esta nueva entrada se evitará el peligro de cruzar la vía del tren y permitirá la entrada del transporte público urbano al centro del barrio.

Además, la promesa es llevarlo a cabo en un plazo de 18 meses. «Podríamos dar solución al problema de acceso a Las Infantas desde la carretera, tanto en vehículo como a pie, ya que solucionaremos así el problema que tienen los autobuses urbanos de rasantes que les impide el acceso al barrio».

Otra de las propuestas destacadas que han planteado los 'populares' es la inversión de 20 millones de euros en los próximos cuatro años para potenciar la capitalidad de Jaén. Márquez ha planteado acciones de liderazgo en los campos de la cultura, el turismo o del deporte «para que la ciudad se sacuda sus complejos», aunque no ha mencionado ninguna medida concreta.

Donde sí ha concretado es en otro de sus proyectos 'estrella', que será la digitalización del servicio de Urbanismo para la agilización de trámites en el proceso de solicitud y concesión de licencias. Una medida que responde a las necesidades y los problemas en este área, que desde hace tiempo vienen denunciando los emprendedores.

La sala de arte del Muelle de la Ciudadela, inaugurada en 2016 en el antiguo edificio del Banco de España, construido por Rafael Moneo, también está en esta lista. El alcaldable defiende que su trabajo será que «siga al servicio de los artistas de Jaén»

«Proponemos mantener la Carrera de San Antón y las lumbres el sábado para potenciar el turismo y beneficiar al sector hostelero y hotelero». Esta medida también es 'prioritaria', al igual que la propuesta de «seguir mejorando la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, priorizando el Estado del Bienestar».

Partido Socialista | Servicios públicos y gente joven

El Partido Socialista, con su candidato Julio Millán a la cabeza, destaca de entre las medidas de su programa la propuesta de mejorar la calidad de los servicios públicos, entre ellos, habla concretamente de un transporte público más eficiente, con más frecuencia en barrios y a todos los rincones, un sistema circular en estos barrios y el tranvía como elemento central de acceso al centro. «Hay que conectar de nuevo los barrios de la zona Sur, los grandes perjudicados de la peatonalización, a los que los pocos metros que les separan del centro se convierten en trayectos de kilómetros por el rodeo que dan». Junto a esto señalan directamente a la empresa adjudicataria. El PSOE plantea auditar la concesión y considerar su rescisión.

Bajo el título de «Jaén, una ciudad impulsora de la actividad económica, comercial y generadora de empleo de calidad» proponen impulsar la implantación de empresas de base tecnológica, aprovechando la excelencia y el reconocimiento del Grado de Informática de la Universidad de Jaén.

También defienden un modelo urbanístico «racional y sostenible» en una ciudad que apuesta por «una movilidad eficaz». «La movilidad sobre un plano es un fracaso. Si algo nos ha enseñado el PP en estos años es que no abrir a la participación un cambio en el modelo de ciudad ha servido para tener una peatonalización fracasada y que está haciendo un daño irreparable al comercio», defienden.

Barrios de calidad y equipamientos es otra de sus 'grandes promesas', y por último, los socialistas reclaman una ciudad diversa y cohesionada, «una ciudad para la gente joven».

Pensando en este colectivo proponen medidas para evitar la fuga de cerebros. «Esta sociedad ha trabajado mucho para tener una universidad pero el Ayuntamiento necesita creer más en el potencial de sus egresados y sobre todo de sus investigadores, con los que el PSOE ha sido el primer partido que ha contado con su opinión para establecer sinergias con las que gane Jaén y el empleo. Este primer contacto es el germen del consejo local de universidad que queremos encajar en el organigrama del Ayuntamiento», defendió el candidato socialista como otra de sus medidas prioritarias.

Ciudadanos | Más participación ciudadana

Una oficina de captación de inversiones formada por la iniciativa público/privada, pero impulsada por el Ayuntamiento es una de las medidas más destacadas de cuantas propone Ciudadanos.

Su candidata a la Alcaldía, María Cantos, también ha anunciado, en caso de que consigan entrar en el Gobierno, cuadrillas municipales para mantenimiento y conservación de barrios. La formación naranja defiende también la necesidad de micro comisarías para garantizar la seguridad en los barrios.

Otra propuesta clave es la creación de una Mesa de la Peatonalización, compuesta por todos los agentes implicados (vecinos, comerciantes, transportistas...) con mejora del sistema de transporte público para llegar a una peatonalización consensuada. Y por último, participación ciudadana en todas las áreas mediante mesas formadas por los partidos políticos y los colectivos.

Adelante Jaén | Consejos de Barrio y más árboles

Para Adelante Jaén es clave la municipalización de los servicios públicos municipales, es decir, recuperar la gestión directa de aquellos que se han privatizado. También reclaman poner en marcha un Plan de Emergencia Socio-Laboral, así como implementar una política de tasas, precios públicos e impuestos en función de las rentas. Otro de sus puntos más destacados es la creación de los Consejos de Barrio participados por vecinos designados al azar y dinamizados con personal técnico del Ayuntamiento, y que, de ponerse en marcha, contarían con funciones consultivas sobre los temas relativos a cada barrio (infraestructuras, mantenimiento, presupuestos, convivencia...)

Otra medida concreta y prioritaria es la de aumentar la cubierta vegetal arbórea para amortiguar las altas temperaturas de nuestra ciudad, y por último, crear la Concejalía de la Mujer, cuyo objetivo es realizar políticas transversales.

Jaén Sentido y Común | Municipalizar los autobuses

Municipalizar sin costes para las arcas municipales el servicio de autobuses y crear un nuevo sistema de transporte público. Esa es la medida más prioritaria de entre las prioritarias para Jaén, sentido y común. Otra de sus propuestas más destacadas es la puesta en marcha de un programa de 1000 empleos anuales en rehabilitación urbana, atención a las necesidades ecológicas, sociales y de cuidados.

Junto a esto, defienden dar impulso municipal a un programa de rehabilitación de barrios y viviendas, así como la creación de un centro municipal en el recinto ferial para artes escénicas municipales y artísticas.

La candidata de Jaén, Sentido y Común, Mar Rodríguez defiende además la reestructuración del Ayuntamiento para primar la defensa de la población y la economía de Jaén, una bajada de los salarios de los concejales hasta equipararlos a la media salarial de la ciudad, y por último, rehabilitar y dar un uso público al patrimonio cultural y natural, como Jabalcuz o Los Cañones.

Vox | Estación intermodal y tranvía

Vox recupera un histórico proyecto para la ciudad y lo coloca como una de sus principales promesas. Se trata de la estación intermodal: «hay que llevarla a Vaciacostales y sacar los autobuses del centro. Hay que transformar la ciudad, proponiendo a la vez un proyecto alternativo para el edificio de la estación de autobuses. Lo que no podemos hacer es sacar la estación de ahí, que ahora pasen diez años y siga abandonado y todo el comercio del centro perdido... Hay que apoyar al pequeño comercio. Una vez que se decidiera sacar la estación ya tenía que estar decidido y en marcha el proyecto que dinamice el centro», defiende su candidata a la Alcaldía, Salud Anguita.

También el tranvía es prioritario para este partido. Aseguran que ellos también quieren ponerlo en marcha, y que han encargado a un técnico un estudio. Lo que ellos defienden es que los visitantes lleguen a la nueva estación y suban al tranvía con el billete de transbordo y conectado también con los autobuses urbanos.