García Anguita se personará en el 'caso Matinsreg'

García Anguita denunció hace mes al principal testigo del 'caso Matinsreg'. /LORENA CÁDIZ
García Anguita denunció hace mes al principal testigo del 'caso Matinsreg'. / LORENA CÁDIZ

El juez instructor le invitó a hacerlo pues no puede llamarlo a declarar porque como parlamentario es aforado

JOSÉ M. LIÉBANA

El parlamentario del PP por la provincia jienense Miguel Ángel García Anguita ha decidido personarse en el proceso judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, en relación a la presunta facturación falsa o inflada de la empresa zamorana Matinsreg, que trabajó en el mantenimiento de las fuentes y el alumbrado público de la capital entre 2012 y 2013 y que ocasionó un «quebranto» a las arcas municipales de al menos 3,6 millones de euros, según el informe preliminar de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

García Anguita explicó este miércoles que el viernes hablará con su abogado para que, con el procurador, se personen en la causa. Ello le daría acceso, por ejemplo, a la documentación o podría proponer que se practicaran determinadas pruebas. No es obligatorio que preste declaración, aunque tampoco se descarta.

El juez instructor, Antonio Valdivia, amplió las diligencias previas en su último auto y llamó a declarar, en calidad de testigos, es decir, no como investigados (imputados), a cinco trabajadores del Ayuntamiento de Jaén, entre ellos la hermana del entonces alcalde, José Enrique Fernández Moya, quien ejercía de secretaría de alcaldía, y al actual concejal de Personal y Comunicación y por entonces de Contratación, Miguel Contreras. Todos ellos citados para el día 17 de este mes.

En dicho auto, el juez invitaba a Ángel García Anguita a que se personara en las actuaciones para hacer uso de su defensa, aunque no lo citó a declarar como investigado, pues como parlamentario no podría hacerlo en dicho juzgado sino ante el TSJ. García Anguita era por entonces concejal de Personal y su nombre ha salido a relucir en algunas declaraciones y en el testimonio del principal testigo, el técnico municipal Bartolomé G. O., quien dijo haber recibido presiones para firmar las facturas, lo que originó que García Anguita presentara hace un mes denuncia contra él.