El futuro de los patinetes eléctricos conlleva una mayor regularización
Inaugurada la Jornada 'El futuro de la Movilidad Eléctrica', organizada por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén y la Fundación CNAE
Un mayor uso en las ciudades de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos, conlleva «de forma directa» una mayor regularización. Es una ... de las conclusiones a las que llegó la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en la inauguración de la Jornada 'El futuro de la Movilidad Eléctrica', organizada por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén y la Fundación CNAE.
En la actividad también participaron el presidente provincial de Autoescuelas de Jaén, Juan Carlos Peinado; el presidente de CNAE y su Fundación, Enrique Lorca; el jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez; y el intendente mayor de Policía Local, Rafael Domingo.
La subdelegada manifestó que «resulta fundamental que conozcamos las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal en sus desplazamientos urbanos». «El objetivo principal es que puedan hacerlo de forma segura», apuntó. Además, Madueño dio su enhorabuena a los agentes implicados en la organización de la actividad, siendo Jaén una de las cinco provincias elegidas para desarrollar la jornada.
Así, destacó que «se trata de una cuestión medioambiental, de cuidar nuestros entornos para que sean más sostenibles». De este modo, recordó que la Dirección General de Tráfico elaboró, a principios de año, el Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal. Un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
Al hilo, agregó que «garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, y la del resto de usuarios que comparten con él la vía, así como la garantía de calidad y la durabilidad mínima exigible son los puntos angulares de este manual». Indicó que en él se recogen las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal para poder circular por las vías y disponer de su certificado.
En 2020 se registraron 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. Por ello, subrayó la necesidad de «concienciación y sensibilidad» en la seguridad vial.
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