De la 'furia' de los caseteros al huracán hoy

Dos jóvenes vestidas de flamenca y con mantones y abanicos de papel llegando a la Vestida./M. Á. C.
Dos jóvenes vestidas de flamenca y con mantones y abanicos de papel llegando a la Vestida. / M. Á. C.

Continúa la tensión con el Ayuntamiento y los caseteros, denunciando la retirada de su pancarta de protesta | Después de la jornada sabatina soleada, la 'tradicional' lluvia de la feria se espera hoy con alerta amarilla incluso por el huracán Leslie

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Del 'terremoto' de los empresarios con caseta en el ferial y el 'nubarrón' para el Ayuntamiento al huracán (literal) de hoy. Y es que sigue el tira y afloja y la tensión entre el Consistorio jienense y la asociación de caseteros 'La Fiesta' de Jaén después de que en la noche del viernes los bomberos «retiraran la pancarta de la Asociación de Caseteros con la que informan a los ciudadanos del modelo de feria que quiere y defiende», según denuncian desde la asociación. Colocada ese mismo día, horas antes, en ella podía leerse: «La Feria de San Lucas ¡en el ferial! ¡Somos el centro de la feria!».

«Esta asociación solo lucha por unos derechos adquiridos a lo largo de los años en los que gracias a nuestro esfuerzo ha habido feria en Jaén, parecen olvidados los destierros de la Lagunillas, Bulevar, Felipe Arche... Solo queremos que la feria no pierda su esencia y que nuestro Ayuntamiento reconozca el esfuerzo de cofradías y asociaciones por una feria auténtica y propia de la gente de Jaén», añaden desde la asociación, recalcando que «no queremos guerra, queremos feria y que nuestro Ayuntamiento comprenda que Jaén tiene que tener su feria en el recinto ferial que para eso han invertido el dinero de todos».

Aseguran llevar cuatro años viendo el progresivo deterioro del Ferial y protestando contra la «marginación» que dicen sufrir por parte del Ayuntamiento, lamentando que cuando pagaron las tasas, en la primera quincena de junio, a razón de 3.500 euros por cada módulo, no les dijeron que se iba a promocionar tanto la feria de día en el centro de la ciudad ni otras medidas y que de haberlo sabido igual no habrían montado las casetas.

Por otro lado, tras la soleada jornada de ayer, la lluvia parece que, fiel a San Lucas, llegará este año pronto a la feria, en su segunda jornada oficial. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy de 7:00 a 20:00h el aviso amarillo en Jaén por tormentas y fuertes rachas de viento asociadas al huracán 'Leslie', que tiene previsto llegar esta noche a Portugal y dirigirse al norte de España con intensidad de tormenta tropical. Estará activado en toda Andalucía.

De este modo, la previsión de lluvia para hoy es según la Aemet del 95% hasta el mediodía y del 65% hasta entonces. Por la tarde se reducirá el riesgo de fuertes precipitaciones. Según el tiempo.es lloverá más entre la una y las dos, hasta los 14 litros por metro cuadrado en total durante la jornada.

 

Fotos

Vídeos