Edición

Borrar
Francisca Medina, Francisco Reyes, Jacinto Viedma, Francisca Molina y Manuel Fernández, cantan 'La Internacional' al final del 14º Congreso Provincial del PSOE.

Ver fotos

Francisca Medina, Francisco Reyes, Jacinto Viedma, Francisca Molina y Manuel Fernández, cantan 'La Internacional' al final del 14º Congreso Provincial del PSOE. José M. Liébana

Francisco Reyes: «La provincia de Jaén no va a tener pueblos fantasma»

La nueva dirección del PSOE recibe un 99% de apoyo en el 14º Congreso Provincial e incorpora a la alcaldesa torrecampeña al puente de mando

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Congreso tranquilo, a ratos incluso aburrido, con un ojo puesto en los acontecimientos de Cataluña y con una victoria de Francisco Reyes Martínez (Bedmar, 1962) incluso mayor de la esperada. «Tengo las mismas ganas que cuando me afilié», proclamó de inicio tras ser reelegido secretario general de los socialistas jienenses, cargo en el que está desde 2010. El 14º Congreso Provincial del PSOE se celebró en el Edificio Activa Jaén, en Ifeja, en una capital en fiestas (fecha elegida para los ocho congresos provinciales) y con Reyes como único candidato. El sector 'sanchista', minoritario en Jaén, no planteó batalla en el mismo.

253 delegados de los 255 que votaron (99,2%) respaldaron la nueva dirección presentada por Reyes, renovada en un tercio con «jóvenes con experiencia», trece alcaldes, 21 hombres y 19 mujeres. La nueva ejecutiva prescinde de la vicesecretaría general, que hasta ahora ocupaba la carolinense Ángeles Férriz, que pasa a centrarse en la dirección regional y en su labor en el Parlamento andaluz. Reyes justificó el cambio en el organigrama en que se ha hecho lo mismo en la ejecutiva regional, si bien añadió que la presidencia tendrá más contenido y poder ejecutivo. Por lo que la alcaldesa torrecampeña Francisca Medina se sitúa en el puente de mando, junto a Jacinto Viedma, que sigue como secretario de Organización.

«Gente comprometida y con muchas ganas de trabajar, porque sin duda alguna la provincia de Jaén merece hacer ese esfuerzo», dijo el reelegido secretario general de la nueva dirección. «Conjugan compromiso, juventud y una amplia experiencia», añadió antes de pedirles que sean «buenos, trabajadores y próximos», porque aunque todo esto no sea suficiente, «es un buen punto de partida». La edad media, 42 años. En varias ocasiones agradeció el apoyo de Juventudes Socialistas y elogió su trabajo e ideas.

Más inversión para Jaén

Reyes subrayó que el PSOE de Jaén ha tenido en los últimos años «un respaldo muy importante» de la ciudadanía y que los socialistas son conscientes de los retos que tienen que abordar, «para que Jaén llegue al mismo sitio que otros territorios con más oportunidades».

«Salimos de mucho más atrás que otros y necesitamos de la discriminación positiva del Gobierno de España, del Gobierno de Andalucía y de Europa», dijo antes de criticar la escasa inversión del Gobierno del PP, reclamándole más impulso en la A-32, la línea de alta velocidad a Madrid, la conexión al Corredor Mediterráneo y obras hidráulicas: terminación de la presa de Siles, de la balsa Cadimo para los regantes o del sistema Víboras-Quiebrajano, augurando problemas de abastecimiento en varios municipios. «Las obras hidráulicas hay que hacerlas cuando llueve», sentenció. Y también pedirán inversión a la Junta (gobernada por el PSOE), como la continuación de la Autovía del Olivar.

«Jaén no va a tener pueblos fantasma, pero los jóvenes se siguen yendo», dijo antes de abogar por poner en valor las potencialidades de la provincia («No sabemos hacer alarde de lo que tenemos», apuntó) y de reconocer que los pasos dados han sido «insuficientes» y que el PSOE debe ser el motor. «Estamos ante un cambio de ciclo económico y Jaén se tiene que subir a ese tren», para que no ocurra como en las revoluciones industriales de siglos atrás. Reyes añadió que crear empleo continuará siendo la principal preocupación, así como «no dar un paso atrás en el Estado de bienestar, en la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia». Abogó por potenciar la rentabilidad agrícola («El olivar tiene que aportar más recursos a la economía provincial y al empleo»), los centros tecnológicos del plástico o cerámica y sectores como la industria del mueble, nuevas tecnologías, metalmecánico o el turismo.

Reyes también llamó a «abrir más el partido a la sociedad», más transparencia en su gestión («En el PSOE no hay sobres ni sobresueldos»), más participación interna y «más debate y crítica constructiva y no solo cada cuatro años». Y pidió para conseguirlo que todos remen en la misma dirección. «Ese es el PSOE que queremos y en el que vamos a trabajar. Por Jaén, a trabajar, a trabajar y a trabajar», animó.

«No voy a imponer un proyecto personal a la militancia. El secretario general tiene que asumir el proyecto que elabore la militancia», dijo. Y que la ponencia marco, debatida y enriquecida en las agrupaciones locales, va a ser «la hoja de ruta» de la nueva dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios