Fondos para 'regenerar' el paseo principal del Polígono del Valle

Paseo Virgen del Rocío donde intervendrá la Consejería de Fomento y Vivienda./IDEAL
Paseo Virgen del Rocío donde intervendrá la Consejería de Fomento y Vivienda. / IDEAL

Las obras en Virgen del Rocío, con un 1,5 millones de presupuesto, se ejecutarán este año y mejorarán el pavimento, alumbrado o mobiliario

M. Á. C.JAÉN

Actuación de regeneración del Paseo Virgen del Rocío. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación la contratación para la ejecución de uno de los proyectos incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Polígono del Valle, en la capital, que contempla la adecuación de los espacios públicos en el paseo Virgen del Rocío, eje central de esta barriada. La actuación, que será ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, sale a licitación con un presupuesto de 1.595.115 euros, que será financiado con fondos de la europeos Feder y también de la Junta de Andalucía y Estado.

«Vendrá a dignificar un espacio público que sirve de elemento vertebrador del Polígono del Valle pero además, es el lugar de esparcimiento y convivencia de todo el vecindario, lo que mejorará su calidad de vida en este ámbito de la ciudad», afirmó ayer el delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses y por lo tanto, se ejecutará en este año, afectará a todo el paseo, que está flanqueado por los bloques de 6 y 8 plantas que conforman este barrio, con una longitud de 340 metros y un ancho de 21 metros. El paseo está limitado en sus extremos por la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar.

Las obras consistirán en la acometida de una nueva red de saneamiento que recoja las aguas de lluvia de las nuevas zonas pavimentadas; la renovación de pavimentos y revestimientos colocando adoquín de hormigón; la instalación de una nueva red de alumbrado público y la renovación del mobiliario urbano y de la jardinería. Incluirá mejorar «las condiciones de habitabilidad del barrio, para lo cual se va a facilitar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, se mejorarán las infraestructuras comunitarias y se dará continuidad a la trama urbana», aseveró Valdivielso.

Para verano

Las empresas interesadas en este contrato deben presentar sus propuestas antes del 24 de abril. La mesa para la adjudicación del contrato se reunirá el 15 de mayo, y las obras comenzarán en verano. La actuación se enmarca en el ARRU del Valle, área declarada en 2015 mediante el acuerdo bilateral firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en el que también participa el Ayuntamiento, en este caso permitiendo la intervención en espacio municipal.

 

Fotos

Vídeos