Edición

Borrar
Fomento tendrá que hacer obras para mejorar la seguridad de cinco túneles en las autovías de Jaén

Fomento tendrá que hacer obras para mejorar la seguridad de cinco túneles en las autovías de Jaén

Tres de ellos son los de Despeñaperros, inaugurados hace solo siete años, y que ahora tendrán que adaptarse a la normativa europea

L. CÁDIZ Y R. MUÑIZ

JAÉN

Jueves, 4 de octubre 2018, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En septiembre de 2011 se inauguraba el tramo de Despeñaperros en sentido Madrid. 9,4 kilómetros para la autovía A-4, que acababan con un peligroso paso, cuya historia estaba plagada de siniestros. El día de la inauguración fue un día histórico. Al fin se abría al tráfico un nuevo trazado que tardó 18 años en gestarse y otros 7 en construirse, y que sobrevivió a gobiernos de todos los colores. Esos casi diez kilómetros cuentan con tres túneles: La Cantera, el Corzo y el túnel de Despeñaperros. Todos ellos en funcionamiento desde hace siete años con medidas de seguridad de «última generación», según reconocen desde el Ministerio de Fomento, pero que ahora no son suficientes. Tendrán que someterse a nuevas obras para adaptarse a las nuevas normativas europeas en materia de seguridad.

Y no son los únicos, solo en la provincia de Jaén tendrán que llevar a cabo obras para renovar otros dos más, esta vez en la A-44. Se trata de los túneles de La Cerradura y de Santa Lucía.

«Todos los túneles cumplen con las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, pero un cambio en la normativa europea hace que tengan que adaptarse a los nuevos criterios», explicaron desde el Ministerio de Fomento, y aseguraron que ya se trabaja en la redacción de los proyectos.

La directiva comunitaria marcaba que debían modernizarse antes de mayo de 2019

En el conjunto de España hay 113 túneles que incumplen las normas que establece la Unión Europea (UE). Su adaptación requerirá una inversión de 1.053 millones de euros, unos fondos que el Gobierno espera empezar a invertir a partir de 2019.

Los defectos y 'ausencias' deberían haber estado subsanados hace cuatro años, pero nunca se llegó a emprender esa tarea y la UE no está dispuesta a transigir más.

Un poco de historia

Las alarmas saltaron entre 1999 y 2001, cuando tres colisiones, cigarrillos mal apagados y otros accidentes desencadenaron en túneles de Francia, Italia y Suiza siniestros que dejaron 62 víctimas mortales. Bruselas decidió intervenir, elaborando una directiva que obligaba a los países a revisar todos sus túneles y aplicar en ellos las mejoras de seguridad que la técnica ya permitía. La normativa se aprobó en abril de 2004 y era tan exigente como clara. En las infraestructuras que no dispusieran de todas las mejoras requeridas «la remodelación se llevará a cabo de acuerdo con un calendario y deberá haber concluido a más tardar el 30 de abril de 2014». Solo a los países que tuvieran que hacer más arreglos que los demás se les permitía alargar ese ultimátum cinco años.

Ventilación, señalización...

España se tomó el asunto con entusiasmo en lo tocante a planificar. En apenas dos años tenía traspuesta la directiva, en un Real Decreto que establecía parámetros todavía más exigentes que los reclamados por Bruselas. Luego se puso a hacer los primeros proyectos y a calcular lo que costaba mejorar la iluminación, ventilación, señalización y poner todas las galerías de evacuación autoimpuestas. Tras comprender la magnitud de la reforma, los distintos equipos ministeriales fueron dejando el asunto para el siguiente.

Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor e Íñigo de la Serna se han ido sucediendo como ministros, pero todo indica que va a ser al equipo de José Luis Ábalos al que le toque dar explicaciones a la Unión Europea. El último inventario fija en 113 los túneles de la red de carreteras del Estado que incumplen los parámetros del Real Decreto sobre seguridad.

La envergadura de las obras a ejecutar permitió a Fomento acogerse a la prórroga que permitía la propia directiva, pero para los 113 túneles con déficit de seguridad ese plazo extra expira el 30 de abril de 2019. Quedan siete meses y el ministerio asume que en ese tiempo no podrá resolver lo que no arregló en los doce años que lleva vigente el Real Decreto.

Problema financiero

Sus intenciones y la magnitud del problema quedaron apuntados en el vigente Presupuesto General del Estado. Como en las cuentas de años anteriores, esta vez tampoco consignó partida alguna para iniciar esta gran reforma de los túneles del país, pero, por primera vez, anunciaba que ese sería uno de sus objetivos, y que la factura sería de aúpa. El presupuesto contempla invertir a partir del año 2019 alrededor de 1.053 millones para cumplir el Real Decreto.

El volumen de la factura explica por qué los anteriores equipos ministeriales fueron empujando la pelota. El dinero que requiere arreglar todos los túneles del país excede a todo el presupuesto que este año tiene la Dirección General de Carreteras para inversiones. Es decir, la empresa va a lastrar la capacidad del departamento para atender su cartera de proyectos. Vienen por tanto años en los que el ministerio podrá iniciar menos tramos de autovía, para poder así consagrarse a dar seguridad a la red ya existente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios