Fomento destina 2,82 millones para la rehabilitación de viviendas y edificios

Fomento destina 2,82 millones para la rehabilitación de viviendas y edificios

El delegado expone los detalles de la convocatoria en una reunión con alcaldes de la provincia

C. C.Jaén

La Consejería de Fomento destinará 2,82 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén dentro del Plan Rehabilita. Hay 1.866.900,42 euros en ayudas para rehabilitación de viviendas, mientras que existen 961.295,2 euros para los edificios.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, mantuvo ayer una reunión con alcaldes de la provincia para presentar el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Edificios de la Junta de Andalucía. «Ante la inminente convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, hemos puesto en marcha una ronda de contactos», dijo Estrella antes de reunirse con representantes de los ayuntamientos de la provincia para explicarles la normativa, los requisitos y orientarlos ya que «queremos que sean ellos los que ayuden a los vecinos y resuelvan las dudas para acogerse a esta iniciativa».

También en la jornada de ayer, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se reunió con el Colegio de Aparejadores y para hoy martes está prevista la reunión con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Se trata de recursos que se ponen a disposición de las familias jiennenses, sobre todo, de personas con mayores dificultades económicas para que rehabiliten o adapten sus edificios», ha indicado el delegado. Son ayudas para conservación y mantenimiento, pero también para accesibilidad y eficiencia energética.

Comunidades de propietarios

Las ayudas en materia de rehabilitación de edificios están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores.

«No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada», dijo Jesús Estrella. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.

Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50 por ciento de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en, al menos, el 50 por ciento de las viviendas.