Edición

Borrar
Imagen de archivo donde se aprecia la cercanía del cementerio de neumáticos a la Mengíbar. IDEAL
La Fiscalía 'verde' denuncia al cementerio de neumáticos junto a Mengíbar

La Fiscalía 'verde' denuncia al cementerio de neumáticos junto a Mengíbar

Entiende que hay indicios de delito ambiental y peligro por acumulación de toneladas de residuos peligrosos cerca del casco urbano y del río

J. E. P.

JAÉN

Lunes, 9 de abril 2018, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Jaén ha presentado denuncia en los juzgados de Linares contra un vertedero donde se acumulan toneladas y toneladas de neumáticos usados, ubicado a menos de un kilómetro del casco urbano de Mengíbar (aunque en término municipal de Jabalquinto) y a escasos 200 metros del río Guadalquivir. El Ministerio Público entiende que este vertedero incumple la normativa y constituye un peligro para la seguridad de las personas -en caso de incendio- y para el ecosistema.

La denuncia se ha interpuesto contra la sociedad que supuestamente gestiona el vertedero y también contra la persona que figura como responsable de la empresa.

El vertedero está en el punto de mira de las autoridades desde el año 2016, cuando Seseña (Toledo) vivió una situación de emergencia por el incendio de un enorme cementerio de neumáticos que no tenía licencias ni papeles en regla. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicó entonces que antes incluso de esa fecha ya se venía trabajando en el caso de Mengíbar para trasladar los residuos a un lugar adecuado. De hecho, constan expedientes sancionadores contra la empresa titular de la instalación en 2014 y en 2016. En Jabalquinto explicaron que la acumulación de ruedas viejas se venía produciendo incluso desde 2004. En el consistorio aclaran que se han tomado medidas administrativas sobre este asunto hasta donde llegan las competencias municipales.

Expedientes de la Junta

La administración andaluza multó en 2014 empresario y exigió a la empresa la autorización ambiental, llevar un registro documental en el que figuren cantidad, naturaleza, origen, destino, frecuencia de recogida, medio de transporte y método de valorización o eliminación de los residuos gestionados o establecer medidas de seguridad, autoprotección y plan de emergencia para prevención de riesgos. Igualmente, debía disponer de un documento específico de identificación de los residuos con indicación del origen y destino y dar cumplimiento de las condiciones técnicas a las que obliga la ley.

Como en 2016 no había cumplido se le abrió un nuevo expediente. La empresa alegó que no disponía de fondos para acometer todo lo que le exigía la administración. Así que se establecieron negociaciones para diseñar un plan viable. Se estimó que había 18.000 toneladas de neumáticos y que se iban a necesitar de dos a tres años para sacarlos de allí.

Ayer mismo desde la Junta indicaban que se están cumpliendo las medidas de seguridad impuestas y retirando neumáticos, tal y como se comprometió el responsable en el año 2016.

En 2017 el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo dio instrucciones a los fiscales delegados en cada provincia sobre la necesidad de investigar vertederos que ocasionasen peligro de incendio forestal. Se trata de unas pesquisas que se hacen periódicamente.

La Fiscalía de Jaén libró oficios a las fuerzas de seguridad para que investigasen puntos bajo sospecha en Jaén. El Seprona de la Guardia Civil hizo un informe sobre la situación que había en el segundo semestre de 2017 en el cementerio de neumáticos. Con estos datos en la mano la sección de la Fiscalía especializada en delitos ambientales entendió que hay indicios suficientes como para mandar el caso al juzgado y que se hagan allí las pesquisas con todas las garantías para la persona investigada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios