La Fiscalía pide un informe al Hospital de Jaén sobre el fallecido por hemorragia que esperó una hora a la ambulancia

La Fiscalía pide un informe al Hospital de Jaén sobre el fallecido por hemorragia que esperó una hora a la ambulancia

También está previsto solicitar información al SAS para que responda de la actuación que llevó a cabo el 061 en relación con este caso

EUROPA PRESSJAÉN

La Fiscalía de Jaén ha solicitado al Complejo Hospitalario un informe sobre lo ocurrido el pasado mes de agosto cuando un hombre, de 70 años y con una hemorragia como consecuencia de la rotura de una variz falleció después de haber pasado una hora esperando a una ambulancia.

Fuentes de Fiscalía han confirmado que es una de las primeras peticiones de información que se han cursado tras el escrito de denuncia registrado el pasado mes de septiembre por la Asociación Defensor del Paciente Andalucía para solicitarle una investigación e intervención por la muerte de un paciente «sin atención» al serle supuestamente denegada la ambulancia.

También está previsto solicitar información al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que responda de la actuación que llevó a cabo el 061 en relación con este caso.

El fallecimiento se produjo tras sufrir la rotura de una variz que comenzó a sangrar sin parar durante horas, a la espera de que acudiese una ambulancia del hospital, situado a apenas 50 metros de su vivienda.

Fue su mujer quien trató de solucionar la situación por su cuenta, como solía hacer cada vez que su marido tenía una situación similar. No era la primera vez que ocurría, su marido tenía dolencias pero pese a ellas podía salir de casa.

Después de muchos minutos sin lograr frenar el sangrado, la mujer llamó al 061, donde según adelantó el medio local, se negaron a mandar una ambulancia dado que no había efectivos disponibles. Al parecer, llamó más de tres veces tras ver que la situación de su marido empeoraba.

Tras una hora tratando de frenar el sagrado, y debido a la pérdida de sangre, el hombre perdió la conciencia y su mujer no conseguía reanimarlo. Al insistir al 061 ante la gravedad del estado de su marido, mandaron una ambulancia solo con conductor, sin equipo médico.

Fue el propio conductor llamó para pedir de nuevo efectivos dado que la situación era muy grave y él no podía hacerse cargo. Finalmente consiguió que acudiesen a atender al herido, que fue llevado al hospital e ingresado en la UCI, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida y esa misma noche certificaron su muerte.

 

Fotos

Vídeos