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Obras de construcción del sistema tranviario jienense en el Paseo de la Estación, en 2010. F. J. CANO
El fiscal del Tribunal de Cuentas abre diligencias por las «irregularidades» al construir el tranvía

El fiscal del Tribunal de Cuentas abre diligencias por las «irregularidades» al construir el tranvía

El Juzgado de número 1 de Jaén investiga si hubo delito en tres casos en los que la Fiscalía aprecia la existencia de «indicios de responsabilidad contable»

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Miércoles, 31 de enero 2018, 01:29

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Salto cualitativo. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para aclarar la responsabilidad ante las irregularidades encontradas en la construcción del sistema tranviario de Jaén, según la documentación enviada al Ayuntamiento de Jaén para que presente las alegaciones oportunas. Diligencias que se han remitido a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía de Jaén, que a su vez las ha derivado directamente al Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, según ha conocido IDEAL, para que investigue si de esas irregularidades contables se puede derivar algún tipo de delito.

El Tribunal de Cuentas elaboró un informe sobre el tranvía de Jaén a instancias de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y el Senado, tal y como aprobó el PP en 2013 con el fin de fiscalizar los tranvías promovidos por gobiernos municipales del PSOE (Vélez-Málaga, Parla, Zaragoza y Jaén). El contenido del informe fue avanzado en verano del año pasado por el entonces alcalde en funciones, Miguel Contreras, y aprobado por el Tribunal de Cuentas hace dos meses.

Contenido

De las irregularidades contables que figuraban en el 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén', la Fiscalía del Tribunal de Cuentas solo menciona dos, en las que aprecia «la existencia de indicios de responsabilidad contable». Una tiene que ver con el convenio de colaboración firmado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (FFJA, empresa pública que hizo las obras) con la Universidad de Jaén para estudiar la integración de personas con movilidad reducida en el tranvía. El Tribunal de Cuentas estima que «debió de haber formalizado un contrato administrativo», en lugar del convenio, y que luego «no se exigió la emisión, por parte de la Universidad, de informes acreditativos de los gastos incurridos (FFJA se comprometía a financiar con 68.672 euros este proyecto de investigación)» y que no se ha aportado documentación adicional que «justificara la necesidad» del mismo.

La segunda se refiere a las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local desde el cuartel de Vaciacostales. En dicho paraje se construyeron las cocheras, talleres y sala de control del tranvía. El Tribunal de Cuentas señala que «no consta que se emitiera un informe justificativo sobre la conveniencia de disponer de esos terrenos, en lugar de haber optado por otra localización».

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ha tenido como objetivo verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución. Así como analizar la repercusión que la construcción y gestión del tranvía ha tenido sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía y los posibles gastos que pudieran derivar de la inactividad del mismo.

Historia

La obra del tranvía de Jaén comenzó en abril de 2009, finalizándose en abril de 2011, fecha en la que se llevó a cabo la entrega de la infraestructura del sistema tranviario y su flota de trenes ligeros por parte de la Junta al Ayuntamiento de Jaén.

El tranvía funcionó en período de pruebas con pasajeros (pruebas en blanco) del 3 al 19 de mayo de 2011, pero Autobuses Castillo interpuso recurso judicial por la prestación del servicio público tranviario de forma gratuita, por la competencia desleal que suponía para el transporte urbano de viajeros en autobús. Por ello en mayo de 2011, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Jaén acordó, como medida cautelar, la suspensión de la gratuidad de este servicio. En junio de ese año se produjo el cambio de gobierno municipal y Autobuses Castillo ya no continuó con el pleito.

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