La financiación para reformar las plazas del Polígono del Valle, «en el filo de la navaja»

La financiación para reformar las plazas del Polígono del Valle, «en el filo de la navaja»
PSOE JAÉN

El PSOE denuncia que el ritmo de las licencias municipales no mejora y que la solicitud para las obras del Conservatorio de Música tiene cien días

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El PSOE de Jaén volvió a denunciar ayer el «atolladero» del Ayuntamiento con las licencias de obras y añadió que «pone en el filo de la navaja» los 1,3 millones de la Junta de Andalucía para la rehabilitación urbana - plazoletas entre los bloques de vivienda que llevan décadas sin reformarse - en el Polígono del Valle. Así lo señaló su secretario general, Julio Millán, quien reclamó al alcalde, Javier Márquez (PP), diligencia para sacar permisos de obra pública pendientes. Queja que también hizo, antes del verano, el sector de la construcción jienense.

«No es de recibo que las inversiones en la ciudad de toda índole esté paralizadas 'sine die'», explicó el dirigente socialista, quién recordó que empresarios y profesionales de distintos sectores sitúan la horquilla de respuesta municipal entre los cuatro y seis meses hasta el año y medio de retraso.

En el caso de la inversión en el Polígono del Valle, Millán indicó que el retraso en conceder la licencia «no solo pone en situación complicada a usuarios y vecinos, sino también la disponibilidad de fondos públicos para ejecutar mejoras en la ciudad». En concreto, los 1,3 millones que la Consejería de Fomento tiene disponibles - son fondos europeos - con cargo al Plan de Rehabilitación Urbana (ARRU) en este barrio. «De no llegar en plazo, la oferta no se puede mantener eternamente y habría que reiniciar todo el expediente» y los fondos podrían perderse.

El dirigente socialista recordó que se trata de una inversión para mejorar el bienestar de cientos de vecinos, que trae trabajo y da calidad de vida, además de ser una actuación muy demandada. «El ayuntamiento de cualquier otra ciudad andaluza, a este tipo de inversiones le pone una alfombra roja y se facilitan trámites», dijo.

Ramón de Garay

Millán se refirió también a la licencia de obras para la reforma del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, que «cumple 100 días en el limbo de la gestión urbanística de Márquez en el Ayuntamiento». Y añadió que en circunstancias normales, los alumnos de este centro podrían ya tener fecha de vuelta a las aulas de la calle Compañía, «de no ser por la inoperancia del PP». Desde primeros de 2017 están provisionalmente en parte del colegio público Muñoz Garnica.

Lamentó que esta sea la «tónica» con las inversiones de la Junta, como demuestra «el casi medio año esperando la licencia de obras en el Hospital Neuro-Traumatológico o los 115 días que ha tardado la de la Escuela Oficial de Idiomas».

Fotos

Vídeos