¿Habrá al final huelga de limpieza y basura?

Tareas de recogida de la basura en el Ferial de Jaén, en una imagen de archivo. /IDEAL
Tareas de recogida de la basura en el Ferial de Jaén, en una imagen de archivo. / IDEAL

Trabajadores presentes en la tensa asamblea del viernes niegan que se ratificara el paro indefinido a partir del martes que viene

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

¿Qué respaldo laboral tiene la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de FCC en los servicios de limpieza y recogida de basura de Jaén capital? No es fácil saberlo. Según el comunicado de los delegados de USO -sindicato mayoritario en el comité de empresa - , remitido el viernes tras la asamblea de trabajadores, el paro fue ratificado por 128 de los 138 trabajadores que acudieron. Según indicaron ayer algunos de los trabajadores presentes, a la asamblea asistieron alrededor de 90 trabajadores y no se votó ni ratificar la huelga ni su desconvocatoria.

Estos añadieron que, al comienzo de la asamblea, el comité de empresa expuso los motivos que aconsejaban la desconvocatoria en este momento de la huelga, como los elevados servicios mínimos decretados o el inmovilismo de la dirección, que por la mañana no había ofrecido incremento salarial alguno en la reunión que las partes mantuvieron en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Otro motivo sería que el respaldo de la plantilla al paro convocado era insuficiente, siempre según la versión de estos trabajadores, y que la decisión final se adoptará el martes con motivo de una nueva reunión en el SERCLA.

En este sentido, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, dijo la semana pasada en rueda de prensa que, según los datos que habían recabado de fuentes sindicales, en la asamblea anterior de la plantilla de FCC, en la que se decidió ir a la huelga, acudieron 62 trabajadores, de los cuales votaron 39 a favor de la huelga y 23 en contra, de los más 200 empleados de la empresa.

Los delegados de USO señalaron en el comunicado del viernes que la propuesta de la empresa y la «nula colaboración» por parte del Ayuntamiento «vulneran los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, reflejados en el pliego de condiciones del servicio de limpieza y recogida de basura». También dijeron que no aceptarán perder más derechos, pero que «están dispuestos a seguir escuchando propuestas razonables el día 21 en el SERCLA».