Una feria también para los más pequeños

Celebración del taller del proyecto 'Olivares Vivos'./L. V.
Celebración del taller del proyecto 'Olivares Vivos'. / L. V.

La UJA celebró ayer talleres divulgativos para los niños relacionados con la biodiversidad del olivar | El primero versó sobre 'Hormigas, rapaces nocturnas y su relación con la cubierta herbácea'; el segundo, en la realización de 'ecopuzzles'

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Los niños tuvieron la oportunidad de ser ayer investigadores por un día, y de desarrollar su imaginación. Todo, como no, relacionado con aspectos del olivar. La Universidad de Jaén (UJA) organizó en su stand de Expoliva dos talleres divulgativos dirigidos al público más joven relacionados con la biodiversidad en el olivar, organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional. En algunos casos los padres observaron a los niños con simpatía desde la distancia, y en otros aprovecharon para realizar la visita a la feria mientras los menores se entretenían aprendiendo.

El primero de ellos se impartió en el marco del proyecto 'Olivares Vivos' y versó sobre los secretos ocultos del olivar: hormigas, rapaces nocturnas y su relación con la cubierta herbácea. El segundo taller llevó por título 'Aprendiendo con Ecopuzzles' y consistió en la realización de juegos didácticos basados en puzzles para facilitar la comprensión del ecosistema olivícola.

Biología

El primer taller fue impartido por Teresa Salido, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, y por Carlos Ruiz, Samuel Galiano y Francisco Martín, técnicos SEO BirdLife/Olivares Vivos. En concreto, se desarrollaron tres actividades: demostración del efecto de la cubierta herbácea como elemento protector frente a la erosión del suelo; observación de un hormiguero e introducción al mundo secreto de las hormigas, para conocer sus distintas 'castas físicas' y su morfología, además de sus diferentes funciones ecológicas; el rastreo de la lechuza a través de las egagrópilas, incidiendo en el conocimiento de su dieta.

El segundo taller fue impartido por el profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Ramón González. Mediante el material docente presentado en esta actividad se pretendía que los escolares comprendieran de un modo atractivo y fácil las relaciones ecológicas de animales y plantas que tienen lugar en el olivar y poner a punto una técnica que permite visualizar gráficamente las diferentes vías o flujos de energía que se establecen en ellos. Para ello, se recurrió a un modelo bidimensional, compuesto por fichas octogonales que encajan en un retículo de piezas cuadrangulares fijas.