Edición

Borrar
El obispo, Amadeo Rodríguez, en el centro. L. Velasco
La Feria de San Lucas tendrá por primera vez una celebración religiosa

La Feria de San Lucas tendrá por primera vez una celebración religiosa

El obispo ha anunciado una eucaristía el viernes 18, en honor al evangelista, que se celebrará a las 12 de la mañana en la Catedral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de San Lucas tendrá por primera vez una celebración religiosa. Así lo ha anunciado el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, quien tiene previsto celebrar una eucaristía el viernes 18 de octubre, día de San Lucas, y festivo en la ciudad. La eucaristía será en honor al santo y es la primera vez que un obispo plantea una celebración de este tipo en una fiesta que desde sus inicios nunca tuvo cariz religioso.

De esta forma el obispo animó a participar en una la eucaristía en honor al evangelista y adelantó que «va a a ser una ceremonia sencilla, en la que todo el pueblo de Jaén está invitado a participar, antes de acudir a la feria», dijo.

La misa, que presidirá el Obispo, tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Catedral jienense. El prelado reconoció que, «aunque no es fiesta de precepto, sí que es fiesta local en Jaén, el día grande de su feria y estaría bien en recordar quien da nombre a estas fiestas».

Lucas, médico de profesión, junto con Mateo, Marcos y Juan, es uno de los cuatro Evangelistas. Su Evangelio recoge la infancia de Jesús, así como la Anunciación o el canto del Magníficat de la Santísima Virgen en el pasaje de la Visitación. Según la tradición, habló personalmente con la Virgen María y pintó la primera imagen de la Madre de Cristo, que se conserva en Roma.

Historia de la Feria

Hay quien cree que la vinculación de esta Feria con San Lucas se debe al condestable Lucas de Iranzo, aunque lo cierto es que la Feria históricamente se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto, privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de junio del año 1453. El objetivo de esta feria era aglutinar y ordenar, por motivos fiscales, la multitud de ferias y mercados que se celebraban en distintos puntos del Reino de Jaén.

El Rey los concentró en una de estas ferias que se celebraba en Jaén entre el 1 y el 15 de agosto, con una duración de cinco días. La Feria de Agosto se mantuvo durante siglos como feria de ganado hasta que desapareció, y fue la feria de la Virgen de la Capilla, que hasta entonces era una feria del barrio de San Ildefonso, la que se convirtió en la segunda feria de la ciudad.

La Feria de San Lucas actual aparece en 1805, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que impidió su celebración en el mes de agosto, decidiéndose entonces hacerla coincidir con una antigua feria menor de ganado vacuno que se celebraba en octubre. La Real Sociedad Económica de Amigos del País propuso en 1833 realizar la feria en octubre como feria agrícola y ganadera con festejos. Así, las ferias de agosto y octubre convivieron durante años, pero por motivos económicos, en 1855 quedó solo la de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios