La Feria de Jaén luchará contra el acoso machista

Punto Morado instalado en la reciente Feria de San Miguel de Úbeda./ROMÁN
Punto Morado instalado en la reciente Feria de San Miguel de Úbeda. / ROMÁN

San Lucas registró el año pasado seis agresiones sexuales, según denunció el IAM

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

La Feria de San Lucas 2018 contará con un Punto Morado en el Ferial para informar sobre los pasos que deben seguirse ante el acoso o las agresiones machistas.

El Ayuntamiento de Jaén colabora en este sentido con los colectivos feministas Comando Sororidad y Acción Feminista para el desarrollo de la campaña 'Punto Morado', a través de las áreas de Juventud, Igualdad, Festejos y Policía Local.

La iniciativa consiste en la instalación de una carpa morada en el recinto ferial Alfonso Sánchez, desde la que se ofrecerá información y asesoramiento. Asimismo, la campaña cuenta con la participación de voluntarias, identificadas mediante un brazalete morado, que tienen como misión acompañar, desde los primeros momentos, a las víctimas de agresiones y acoso. La acción de estas voluntarias no sustituye los cometidos de la Policía Local, Protección Civil, fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, así como los de otros recursos puestos a disposición de las mujeres por parte de entidades e instituciones públicas, según explicado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.

Buena parte de las mujeres que atienden el Punto Morado están formadas en ámbitos de la intervención social: educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, etcétera. Las mujeres que deseen participar en la campaña deben ponerse previamente en contacto con las asociaciones organizadoras, o bien dirigirse directamente al Punto Morado.

El año pasado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contabilizó seis casos de agresiones sexuales a mujeres, cinco de ellos con denuncia presentada ante la Policía Nacional, durante la Feria de San Lucas 2017. Su coordinadora provincial, Beatriz Martín, calificó el dato de «nefasto» y de «desastroso», a la vez que destacó el paso dado por estas mujeres que presentaron la correspondiente denuncia. Ahora, según la coordinadora, lo que toca es «tomar las medidas y utilizar los recursos que desde la Administración pública tienen esas mujeres en sus manos», apuntó por entonces.

 

Fotos

Vídeos