La feria del aceite más cosmopolita

Grupo de catadores japoneses durante su paseo por la feria./
Grupo de catadores japoneses durante su paseo por la feria.

El tono internacional de Expoliva traspasa las paredes de Ifeja y llega hasta las redes sociales | Usuarios comparten sus impresiones del evento y de Jaén capital en Instagram, mientras que por los pasillos es común ver a japoneses, chilenos o franceses

Laura Velasco
LAURA VELASCO

La grandeza de Expoliva traspasa las paredes de la feria. El evento jienense internacional por excelencia atrae a miles de personas cada dos años, algunas de las cuales no hablan español. En Instagram, bicheando un poco por la ubicación de Expoliva, encontramos, entre otros, a Derya Stoffers, una usuaria holandesa que comparte en sus 'stories' cada detalle desde su llegada a Jaén. Foto desde el Castillo de San Catalina, desayuno con aceite -con alabanza incluida- y hasta vídeo de la llegada de las autoridades -acompañado de un 'creo que he entrado a la vez de un ministro'-. En cualquier caso, sabe donde está. «Esta es la mayor muestra dedicada al aceite de oliva. Es una locura. Se hace en Jaén porque es conocida como la meca del aceite», explica en un exquisito inglés a sus seguidores. Expoliva es, sin duda, una feria cosmopolita.

Una vez sobre el terreno, se percibe la presencia de extranjeros. La mayoría se concentran en el Salón internacional del aceite de oliva. Portugueses, uruguayos, chilenos franceses... Profesionales de más de 60 países se dejan ver por los stands y también por las salas de reuniones, la Expoliva Business Zone, concentrados con sus portátiles o estableciendo contactos.

Por el grueso de la feria, ayer destacó la presencia de japoneses. Para hablar con ellos es necesario pasar al inglés, a excepción de la conversación con Keiko Tagawa, que tras 17 años viviendo en España se comunica en esta lengua a la perfección. Los últimos cinco años lleva trabajando como catadora de aceite en Valencia, donde reside. Acudió acompañada por más catadores de aceite de oliva japoneses, la mayoría mujeres, que se mostraron encantados con la visita. «Nos está pareciendo muy grande la feria, hay mucha gente. Y no solo aceite de oliva, maquinaria y demás. Hay cosas muy interesantes, vamos a estar solamente un día, mañana nos vamos, y necesitaríamos dos o tres aquí», indicó.

Pasarán seis días en Jaén, visitando a partir de hoy almazaras. «Estudiamos en la misma academia de Japón y cada año la asociación de sumilleres de aceite de oliva de Japón organiza un viaje. A Expoliva es la primera vez que venimos, yo vivo en España, pero el resto viene de Japón. Sirve para conocer el aceite de Jaén, de alta calidad, muy bueno, sobre todo la variedad picual. el mejor aceite diría que está en Andalucía», concluyó.

Emocionante

En el grupo se encontraba Tomomi Endo, una de ellas, que explicó que no era su primera vez en España, pero sí en Expoliva. «Está siendo emocionante. Hemos venido a echar una ojeada, pero aquí hay muchísimas empresas, máquinas... Es maravilloso. Además, nos encontramos aquí con amigos de otros países», explicó.

Su jefe, Toshiya Tada, es uno de los conferenciantes. En una charla con él, explicó que cada año viene a España, aunque llevaba seis años sin visitar este evento. «Desde entonces lo que ha cambiado creo que es que viene más gente y la tecnología está más actualizada», indicó. «Estoy recopilando información, viendo cómo funcionan las máquinas expuestas, porque tenemos a mucha gente en nuestra empresa haciendo procesos relacionados con el aceite, y usan aparatos más básicos, así que estamos viendo cómo funciona la maquinaria y la tecnología en general. Y el aceite en Jaén buenísimo, me encanta el picual», concluyó.

Por otra parte, la vicepresidenta primera, Pilar Parra, acompañada por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, dio la bienvenida a representantes de diferentes embajadas y delegaciones comerciales desplazados hasta la capital jienense para visitar Expoliva. A lo largo de estos días está prevista la incorporación de representantes de embajadas y delegaciones comerciales de otros países como Marruecos, Libia, Egipto o Turquía. En total, Expoliva reunirá a empresas y profesionales procedentes de más de 60 países.