El fenómeno que da vitalidad al sector

Una modelo desfila con Victorio & Lucchino observando./J.C.G.
Una modelo desfila con Victorio & Lucchino observando. / J.C.G.

Andújar Flamenca genera dinamismo económico a negocios de moda

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

Aparte del renombre que ha adquirido Andújar Flamenca, este certamen deja efectos colaterales, y muy positivos, en el sector de la moda flamenca y en los negocios de la ciudad y de la provincia vinculados a ello.

Y ayer vivió un día pletórico con la visita de personalidades del mundo de la política, la moda flamenca y la prensa especializada. Aterrizó ayer la secretaria general del PSOE de Andalucía y jefa de la oposición, Susana Díaz. En su etapa de presidenta de la Junta prometió asistir a Andújar Flamenca. No vino sola.

Victorio & Lucchino recibieron el galardón Andújar Flamenca Glamour 2019
Victorio & Lucchino recibieron el galardón Andújar Flamenca Glamour 2019 / IDEAL

También acudieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la flamante delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la viceconsejera de Salud, Catalina García y diputados y delegados del PP, donde Jesús Estrella hizo de anfitrión, junto con el alcalde, Paco Huertas; el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado y la vicepresidenta del Congreso, Micaela Navarro. Es verdad que Andújar Flamenca concita el interés de la clase política, por el boato que se ha granjeado, pero la etapa que se avecina invita a la reunión del ramillete de representantes políticos.

Trayectoria

Ayer fue el día en el que Victorio & Lucchino recibieron el galardón Andújar Flamenca Glamour 2019, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la alta costura y su interpretación de la moda flamenca. Ambos disfrutaron de una sonora ovación cuando entraron al recinto. Una de las modelos participantes de ayer (entre el elenco de las locales y de Andalucía que desfilaron sobre la pasarela de la Plaza de España) fue la Miss Universo, Ángela Ponce. Mucho lustre ha adquirido el certamen. Por cierto, ayer actuó la ganadora de la segunda edición de concurso Yo Soy Del Sur, la onubense Ana de Caro, que derrochó voz y poderío y entusiasmó a los asistentes.

Movimiento económico

Pero Andújar Flamenca es más del pedigrí que se ha granjeado, porque ha reactivado el dinamismo económico del sector, aparte de lo beneficios que reporta en estos días al sector de la restauración en el municipio. Los representantes de las empresas expositores conocen de primera mano los beneficios y las bondades que ha generado Andújar Flamenca.

La iliturgitana Rosa Salas es expositora y diseñadora. Regenta en la ciudad de Andújar un negocio de complementos de moda flamenca «Andújar Flamenca es un escaparate muy bueno para nuestros negocios, porque la gente que viene a vernos saben de potencial que hay en Andújar por su Romería». Cada año acude más gente a su tienda.

Manuel Jesús regenta un negocio de máquinas de coser en Jaén. Afirma que Andújar Flamenca le está beneficiando a su sector «estamos incrementando las ventas y notamos que cada año vamos a mejor desde que venimos a exponer», detalló. También ve un auge del sector de la moda flamenca.

La conocida asociación sevillana Mof&Art es una clásica en Andújar Flamenca desde que se la nombrara madrina de honor en el año 2017. María del Carmen Cruz aseveró que Andújar Flamenca es «fundamental ya para los diseñadores y a la gente que se dedica al mundo de la moda flamenca». El éxito lo atribuye a que Andújar es una plaza fuerte en el sector por su Romería «los que montan Andújar Flamenca tienen una dedicación plena», señaló.

Hoy domingo concluye Andújar Flamenca con los desfiles de Pilar Arregui (ganadora de Muévete Flamenca 2018), Carmen Benítez y Rosa Salas, Sara de Benítez, Ángeles Espinar y Mof&Art. Además, actuarán Las Soles, para poner un brillante colofón.