Edición

Borrar
Una terraza en el casco histórico de Úbeda. Román
Fase 1: puedes estar todo el día en la terraza de un bar, pero tienes un horario para correr o pasear

Fase 1: puedes estar todo el día en la terraza de un bar, pero tienes un horario para correr o pasear

La orden para la flexibilización de las condiciones del estado de alarma incurre en aparentes contradicciones

inés gallastegui

Granada

Domingo, 10 de mayo 2020, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este lunes, los ciudadanos de la mitad más afortunada de España, incluidos los de la provincia de Jaén, podrá recuperar una de las costumbres más queridas y practicadas por toda nuestra geografía: tomar algo en la terraza de un bar o un restaurante. Podrán hacerlo acompañados por hasta diez personas más y a lo largo de todo el día sin más restricciones horarias que las que imponga el establecimiento hostelero en cuestión o las normas municipales vigentes. En cambio, a la hora del paseo y el deporte, los residentes en los territorios que desde este 11 de mayo avanzan a la fase 1 de la desescalada seguirán constreñidos por los horarios establecidos por el Gobierno desde el pasado 2 de mayo con motivo de la pandemia de Covid-19.

Es una de las aparentes contradicciones de la «Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad», que es el título de este texto legal de 29 páginas publicado en el BOE el sábado.

Algún periodista se lo hizo notar a los responsables de la desescalada, pero fuentes de Moncloa replicaron que el objeto de las franjas horarias para caminar o correr es «no colapsar el espacio público», informa Melchor Sáiz-Pardo.

Sin embargo, este mismo viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba en rueda de prensa que «las franjas están pensadas para reducir la oportunidad de contactos entre colectivos vulnerables sin exponerles un riesgo superior».

Lo cierto es que las reuniones de personas en la fase 1 -tanto en domicilios como en establecimientos hosteleros al aire libre- pueden ser intergeneracionales; la única limitación que especifica la norma afecta a quienes presentan síntomas o están diagnosticadas de la infección por coronavirus y deben mantenerse aislados en sus domicilios.

En definitiva, en los territorios que en las próximas horas estrenan 'nueva normalidad' hasta diez personas de cualquier edad -desde bebés hasta ancianos- podrán juntarse en torno a la mesa para tomarse algo, en terrazas ocupadas solo hasta un 50% de su aforo, y sin límites horarios, entre la hora de apertura y la hora de cierre del local.

Un horario que, posiblemente, será largo: muchos municipios están revisando sus normativas para ampliar no solo el espacio destinado a sillas y mesas en la calle, sino el horario de apertura, para favorecer a las empresas del sector, muy afectadas por el estado de alarma a causa de la pandemia.

Horarios vigentes

En la fase 1 las franjas horarias del estado de alarma siguen vigentes: los mayores de 14 años y menores de 70 pueden caminar o hacer deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 h; los mayores de 70, acompañados por cuidadores si los tienen, de 10.00 a 12.00 h y de 19.00 a 20.00 h; y los niños, tres por cada padre, tutor o cuidador, de 12.00 a 19.00 h.

El Gobierno ha dado vía libre a las comunidades y ciudades autónomas para adelantar o retrasar dos horas esas franjas horarias para la movilidad por grupos de edad, en esta nueva fase más relajada del estado de alarma, para adaptarlas a sus peculiaridades meteorológicas.

Las comunidades que entran completas en la fase 1 son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla.

Al igual que ocurre en Andalucía, donde Jaén, Almería, Sevilla, Cádiz., Córdoba y Huelva pasan de fase pero Granada y Málaga no, otras comunidades 'desescalan' solo parcialmente: Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; algunas comarcas rurales de Castilla-León; 10 de los 24 departamentos sanitarios de Valencia; y Tarragona y el Valle de Arán en Cataluña.

Libertad dentro de la provincia

Además, en las zonas en fase 1 los ciudadanos disfrutarán de libertad de movimientos dentro de sus respectivas 'unidades territoriales', sean estas distritos sanitarios, islas o provincias enteras, a excepción del País Vasco, donde el Ejecutivo autonómico mantiene la prohibición de salir del municipio de residencia.

Es decir, que uno podrá ir a tomarse la cerveza o el aperitivo en el pueblo de al lado o en el de la otra punta de la provincia, siempre que no salga de los límites. Y pasarse allí todo el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios