Edición

Borrar
Manolo Viñas lleva más de siete años siendo voluntario en el colectivo.

Ver fotos

Manolo Viñas lleva más de siete años siendo voluntario en el colectivo. Laura Velasco

La otra fase de la Gran Recogida de alimentos

La clasificación de los productos y su puesta a punto para ser repartidos centran las tareas de esta semana | Habrá que esperar al martes para conocer el balance final de la campaña, pero todo apunta a que se logrará la meta de 175.000 kilos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gran Recogida de alimentos tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre, pero el trabajo no acaba ahí. Más bien, empieza. 2.600 voluntarios pusieron su granito de arena para lograr la meta de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén: llegar a los 175.000 kilos recogidos. Habrá que esperar hasta el martes para saber el balance final, ya que la tarea se centra ahora en la segunda fase: la clasificación de alimentos.

Los voluntarios acuden estos días a la nave que el Banco de Alimentos de Jaén tiene en la Carretera de Granada para realizar la primera parte de la clasificación: por productos. «Separamos los alimentos y los mandamos a la otra nave que tenemos. Allí lo que se hace es clasificarlos por fecha de caducidad, para entregar antes los que caducan más pronto y repartirlos por cajas de diferentes tamaños para entregarlas a las distintas familias que atienden las entidades», señaló ayer el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque.

En esta tarea de clasificación, admite que han recibido muy buena respuesta de los institutos, con decenas de alumnos cada tarde ayudando en la nave. «Del IES Fuente de la Peña hay 150 voluntarios, pero también hay de los IES Auringis y Virgen del Carmen y de los colegios Cristo Rey, Guadalimar, Altocastillo, etc. Las tardes las tenemos cubiertas, por las mañanas hay menos gente», apostilló Luque.

En este sentido, el presidente de la fundación admite que les ha «sorprendido» cómo se han volcado los voluntarios en esta edición. «No nos lo esperábamos, la página web ha funcionado muy bien e incluso hoy, que ya ha pasado una semana de la recogida, hemos recibido tres peticiones de participación», indicó.

Manolo Viñas es uno de los voluntarios, y lleva más de siete años de voluntario colaborando con el Banco de Alimentos jienense. A sus 72 años, ayer estuvo todo el día clasificando productos, una tarea «cansada» pero «gratificante». «Tengo la espalda destrozada, pero merece la pena», apostilló.

Los datos provisionales de la campaña son positivos. En Jaén capital, en todos los puntos se ha recogido igual o más que el año pasado. «La pista que nos da es que vamos a crecer, ya que del primer día de recogida hemos contabilizado 65.000 kilos de alimentos. Teniendo en cuenta que fue el día más flojo, esperamos que al sumar el sábado o logremos los 175.000 kilos o nos quedemos muy cerca», concluyó el presidente del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios