Edición

Borrar
Trabajos recientes de reparación de la escalera mecánica de la calle Navas. LIÉBANA
La escalera de 'quita y pon' de la calle Nueva vuelve a funcionar, para subir y con mantenimiento

La escalera de 'quita y pon' de la calle Nueva vuelve a funcionar, para subir y con mantenimiento

El dispositivo mecánico se inauguró en 2010 con la reforma de esta céntrica vía y al principio era para bajar, lo que generó polémica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de junio 2022, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalera del Plan E de Zapatero, la escalera que transportó alcaldes bajo los focos de las cámaras y que en su día generó un debate político y social sobre si debería subir o bajar, vuelve a funcionar en la calle Nueva, en el centro de la capital jienense, y con garantías de mantenimiento como principal novedad al ser incluida en el contrato de los ascensores municipales, pues hasta ahora casi nunca ha funcionado.

La escalera la inauguró el gobierno local de PSOE e IU en 2010 y formó parte de una amplia reforma de la calle con un presupuesto global de 449.900 euros, con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), financiado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis iniciada en 2008.

Y se inauguró en sentido descendente, a petición de los comerciantes y hosteleros para atraer público a la calle Nueva desde la calle Virgen de la Capilla. El siguiente gobierno municipal, del PP, cambió su sentido en junio de 2011, en una de sus primera medidas, aunque casi nunca funcionó por averías. Ahora vuelve a hacerlo y se mantiene el sentido ascendente.

Nueva etapa

Y lo hace «para favorecer la accesibilidad de peatones y fomentar el comercio de la zona», según indicó ayer el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, quien aseguró que el dispositivo tiene una atención asegurada de 24 horas. Fue durante su visita al mismo, acompañado del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el presidente de la Asociación Empresarial Müy, Francisco Marín.



Concejales, responsables municipales y de la asociación Müy.
Concejales, responsables municipales y de la asociación Müy. IDEAL

«Hemos solucionado – añadió el edil Lechuga – tanto su reparación como su posterior mantenimiento y conservación, frente a la dejación de responsabilidad de anteriores gobiernos que no han prestado atención a este asunto, y que ahora facilitará un mayor uso por parte de los viandantes de esta calle que conecta con la calle Virgen de la Capilla».

Para poner en marcha esta escalera mecánica, la única que existe en la vía pública de la ciudad, ha sido necesaria la reparación de una bomba de achique que estaba rota, así como el arreglo de peldaños o la cadena de arrastre. Además, trabajan en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento Urbano para la pintura de barandillas y proceder a su limpieza, por parte de FCC, la empresa concesionaria de limpieza en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios