Fallece Guadalupe Saiz, arabista de la UJA y concejala en 1997

Guadalupe Saiz Muñoz, en su despacho de la UJA en 2001. /FRANCIS J. CANO
Guadalupe Saiz Muñoz, en su despacho de la UJA en 2001. / FRANCIS J. CANO

Fue doctora de Filología Árabe, pionera en estudios históricos de la mujer y especializada en la Judería e Ibn Saprut

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes chamorro, informó este martes del fallecimiento de Guadalupe Saiz Muñoz, profesora de la Universidad de Jaén, doctora en Filología Árabe y concejala socialista en 1997, que entre otros galardones recibió hace tres años el Premio Jaenera, en el apartado de Arte y Cultura, que otorga el Ayuntamiento a mujeres jienenses por su destacada trayectoria.

Chamorro, que trasladadó sus condolencias a la familia de la fallecida, ha lamentado su pérdida y ha querido reseñar que «fue una persona comprometida con la ciudad de Jaén y la igualdad de género». De hecho, la recuerda como una profesora «ejemplar» de la UJA, donde dirigió el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, y que fue una mujer pionera en estudios de las mujeres, defendiendo en 1972 en la Universidad de Granada su memoria de licenciatura, titulada 'Intervención social y política de la mujer en la Biblia'.

Además, ha destacado de Saiz su conocimiento sobre la Judería de Jaén y sobre Hasday Ibn Saprut, «importantísimo personaje jienense, que era prácticamente desconocido en su tierra, pero muy apreciado en Israel». Sobre este médico y diplomático judío, nacido en Jaén en el siglo X, ofreció Guadalupe Saiz varias conferencias. También fue la madrina en la investidura como doctor 'honoris causa' por la UJA del conocido arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar, 1933), quien fuera su maestro.