Fallados los Premios a la Calidad del Aceite Expoliva

Fallados los Premios a la Calidad del Aceite Expoliva

El Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén 'Gran Picual' ha recaído en Oro Bailén Picual

IDEALJaén

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva dio ayer a conocer los aceites ganadores de la XIX edición del Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2019, que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de mayo.

16 aceites de oliva procedentes de Toledo, Jaén, Córdoba, Navarra, Argentina y Brasil han copado los premios de esta edición en un concurso al que han concurrido un total de 151 aceites de oliva, según se informó desde la Fundación del Olivar. El Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén 'Gran Picual' ha recaído en Oro Bailén Picual, de la entidad Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina.

El jurado ha estado compuesto por un panel de expertos en análisis sensorial. Como novedad en esta edición, la Fundación del Olivar ha definido un nuevo enfoque de los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, dotándoles de un carácter global, atendiendo a la expansión internacional del consumo y el cultivo, así como al desarrollo de uno de los proyectos recogidos del último Plan Estratégico de la Provincia de Jaén.

La nueva edición de los Premios Internacionales Expoliva ha estado abierta a todos los países productores de aceite de oliva virgen pertenecientes a las dos grandes áreas de cultivo como son el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Además, atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad se han estructurado en dos modalidades: Premios a la Calidad 'Mayor Producción' para lotes de aceite superiores a 10.000 litros y 'Producción limitada' para lotes de aceite inferiores a este volumen.

Los 151 aceites presentados a concurso pertenecen a diez comunidades autónomas productoras de aceite (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia y Navarra) y a 19 provincias españolas.