Las «facilidades» municipales a promotores foráneos sorprenden a los aparejadores

Trabajos de urbanización previos para construir el centro comercial Jaén Plaza frente a la UJA./LIÉBANA
Trabajos de urbanización previos para construir el centro comercial Jaén Plaza frente a la UJA. / LIÉBANA

El Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos habla por contra del «extremo celo» con los promotores locales y pide diálogo al Ayuntamiento

J. M. LIÉBANA JAÉN.

El malestar con el Ayuntamiento de Jaén no es nuevo. Ya en abril, los responsables de los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores y de la patronal jienense de la Construcción reclamaron, al unísono, la necesidad de que el Ayuntamiento se abriera cuanto antes a la transparencia, la agilidad y el diálogo, ante la situación de «inseguridad jurídica» y «parálisis» que consideraban que había en la gestión urbanística de la ciudad, agravada entonces con la sentencia de nulidad del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, dictada en enero por el TSJA.

Y la relación no ha mejorado desde entonces, pues ayer el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja) emitió un comunicado mostrando su sorpresa por que «el extremo celo» del Ayuntamiento «hacia los diferentes proyectos para los que se solicita licencia por promotores y técnicos locales», frente a las «facilidades» ofrecidas a «los que no son de esta provincia», poniendo como ejemplo el centro comercial Jaén Plaza, promovido por el grupo almeriense Alvores en Las Lagunillas.

Dicho colectivo recordó que en los últimos meses los distintos representantes del sector de la edificación de la provincia han «puesto de manifiesto las dificultades de diálogo» con el gobierno municipal de la capital y «los problemas de gestión» que tienen «a diario» en su servicio de Urbanismo, donde la concesión de licencias se demora.

«Sorprende, por tanto - añadió ayer el Colegio Oficial de Aparejadores - , que miembros de ese equipo de gobierno hagan declaraciones públicas en las que se pone de manifiesto que la licencia de obras del Jaén Plaza está ya preparada, cuando todavía no se han recibido o cumplido todas y cada una de las condiciones necesarias para su concesión».

Aludían a las declaraciones hechas esta semana por la concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, sobre las obras de urbanización del centro comercial, en las que decía que las licencias de obras de las edificaciones posteriores están ya «preparadas por parte de la Gerencia de Urbanismo», aunque «a la espera» del informe de Comercio por parte de la Junta de Andalucía.

Coaatja añadió al respecto que el Ayuntamiento «reclama la firma, en un informe sectorial, del director general de Comercio de la Junta como última traba para hacer efectiva esa licencia», cuando el Colegio de Aparejadores tiene «dudas» de que se hayan cumplido todos y cada uno de los procedimientos legales. «Por ejemplo, a este Colegio no se le ha permitido ver el expediente de la licencia del Jaén Plaza durante el tiempo reglamentario de exposición pública», afirmó, preguntándose «qué significa exposición pública para este equipo de gobierno».

De ahí que se sorprenda de que «la meticulosidad y el extremo celo que se tiene hacia los diferentes proyectos para los que se solicita licencia por promotores y técnicos locales se transforme en facilidad, allanamiento del camino y puertas abiertas a los que no son de esta provincia».

Inversión puntual

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos reconoce «el valor que tiene la inversión que supone el Jaén Plaza para esta ciudad en cuanto a creación de puestos de trabajo y actividad dentro y fuera del sector», si bien matizó que «no deja de ser una actuación puntual». «Por lo que debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo permanente de los promotores e inversionistas locales, que a lo largo de los años han estado, están y seguirán estando trabajando por y para esta ciudad, para los que reclamamos el trato que se merece su fidelidad», concluyó.

Fotos

Vídeos