La «fábrica coqueta» presenta la nueva Cruzcampo Especial Navidad

Javier Márquez, Marcos Tarancón, Richard Weissend, Ada Bernal y Borja Manso, ayer en la presentación de la Cruzcampo más navideña. /L. V.
Javier Márquez, Marcos Tarancón, Richard Weissend, Ada Bernal y Borja Manso, ayer en la presentación de la Cruzcampo más navideña. / L. V.

La 36º edición de este producto destaca por ser una versión «más aromática», al incorporar el lúpulo durante la fase final de la ebullición

LAURA VELASCOJAÉN

Richard Weissend, presidente de Heineken España, habla de la fábrica que la compañía tiene en Jaén como la «fábrica coqueta». Es relativamente pequeña, y aunque en términos de producción no es de las más grandes -aunque este año se pretende llegar a los 100 millones de litros de cerveza-, es donde se producen muchas de las innovaciones de la compañía, como la cerveza sin gluten o la de Navidad. Precisamente esta última fue presentada ayer en la capital, con la 36º Edición Especial Navidad.

Desde 1982, Cruzcampo elabora, en la fábrica jienense, una receta distinta para celebrar la Navidad con los mejores ingredientes y el saber hacer artesano de los maestros cerveceros de Cruzcampo. El acto contó con la presencia de Richard Weissend y el director de Relaciones Corporativas y Área Legal de Heineken España, Marcos Tarancón; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el responsable de Marketing de Cruzcampo, Borja Manso, y el maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad, Miguel Jiménez, entre otros.

Los invitados al acto pudieron brindar con esta edición especial, que en esta ocasión destaca por ser una versión «más aromática, gracias al incremento de la cantidad del lúpulo Saaz empleado para esta receta mediante el proceso de 'late hopping', que consiste en añadir el lúpulo durante la fase final de la ebullición», algo que normalmente se echa al principio. «Esta parte del proceso se realiza de manera totalmente manual, reforzando así el carácter especial y artesanal de esta cerveza», según explicó Miguel Jiménez, maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad, que lleva 31 años trabajando en cervecería y es la tercera generación de trabajadores cerveceros.

Como resultado, Cruzcampo 36º Edición Especial Navidad es una cerveza lager especial de tipo Pilsen, con una graduación de 5,7% de alcohol en volumen, con más espuma y aroma, y con una personalidad propia aportada por la exclusiva levadura usada en su elaboración. Una cerveza pensada para envolvernos en un halo festivo que invita a hacer de ella el brindis perfecto para celebrar estas señaladas fechas. En palabras de Borja Manso, responsable de marketing Cruzcampo, se trata de una cerveza 100% malta, con bastante cuerpo. «La técnica del 'lúpulo tardío, como le dicen en Jaén, consiste en añadir el lúpulo en un momento concreto de forma muy manual por los maestros artesanos, y por eso sabe como sabe», recalcó.

Manso indicó que la iniciativa de crear una cerveza especial Navidad comenzó hace 36 años, cuando se decidió hacer un producto algo distinto para estas fechas señaladas. Fue algo que prácticamente empezó de puertas para dentro, repartiéndose entre los empleados, pero que se ha convertido en una tradición ya en toda Jaén.

Planta de biomasa

En la presentación, Richard Weissend y Marcos Tarancón incidieron en el compromiso de Heineken España con Jaén y con la fábrica de La Imora, que es todo un referente en calidad, innovación y sostenibilidad. En este sentido, el presidente de la compañía anunció en el acto el acuerdo alcanzado con la empresa Biostem para la instalación de una planta de biomasa en la fábrica de Jaén en 2019.

La planta, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, utilizará poda de olivar de los campos de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza, reduciendo así la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que supone cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Asimismo, supondrá un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que Heineken, en su planta de Jaén, requerirá de más de 5 millones de kilos de este material.

Asimismo, los responsables de la compañía avanzaron que la Fundación Cruzcampo realizará una convocatoria abierta a artistas jóvenes/emergentes andaluces en formato concurso para que presenten propuestas para el acondicionamiento de la nueva rotonda construida por la Junta de Andalucía que facilita el acceso a la fábrica de Jaén, en la antigua N-321.

 

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