Piezas recuperadas por la Guardia Civil en Osuna y procedentes de yacimientos arqueológicos. e. l.

Los exvotos íberos de Santa Elena que rescataron más de mil piezas expoliadas

Con la operación 'Oretane' la Guarda Civil interviene unas 1.400 piezas arqueológicas expoliadas, se detiene a un vecino de Osuna, en Sevilla, y se investiga a otros 25 compradores

Viernes, 27 de noviembre 2020, 13:12

Todo comenzó con 16 exvotos íberos que aparecieron a la venta en mayo a través de internet. Se trataba de piezas arqueológicas de «un gran valor para el patrimonio histórico y cultural» que se subastaban por redes y procedían, al parecer, de la Cueva de la Loba de Santa Elena de la provincia jienense. Es la conclusión a la que se llegó con la investigación que activó la Guardia Civil en cuanto se tuvo conocimiento de esta compra-venta. Había que actuar con rapidez o las piezas 'desaparecerían', por lo que así inició la operación 'Oretane', gracias a la cual se han recuperado unas 1.400 piezas arqueológicas.

Publicidad

«Se actuó inmediatamente o se perdería el rastro después de la subasta», ha indicado el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el comandante Javier Ruiz Redondo, durante la explicación de los resultados de la investigación, que continúa abierta, y que se ha saldado con un detenido y 25 investigados. El arrestado fue localizado en Osuna, municipio de Sevilla, donde se intervinieron otras 195 piezas, entre ellas los 16 exvotos íberos de Jaén.

El autor de los hechos, a pesar de estar investigado en diligencias judiciales, seguía con su actividad de piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico a través de internet, tal como alertaron desde la Guardia Civil. Por ello se dio paso a una segunda fase de la operación, con más registros en la vivienda del detenido y que finalmente dieron con las más de 1.200 piezas.

Piezas recuperadas en la operación. e. l.

«La mayoría de las piezas son verdaderas, pero también hay réplicas tan bien hechas que ofrecen dudas», ha apuntado Ruiz, por lo que se están analizando y catalogando en Jaén y, por ahora, serán custodiadas en el Museo Íbero hasta que el juzgado de instrucción correspondiente los ponga a diposición a la Junta de Andalucía.

Más de 93.000 euros

Por ahora, en el informe emitido tanto por el museo jienense como por la Delegación de Cultura se indica que las piezas intervenidas en un primer momento tienen un valor en el mercado 93.859,74€, pudiendo incrementarse bastante a la espera de la valoración de las intervenidas en los registros.

Publicidad

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha hecho hincapié en el daño que realizan estos expolios en los yacimientos jienenses, entre Castellar y Santa Elena, de donde posiblemente son la mayoría de piezas intervenidas. «Es una pérdida irreparable para el patrimonio», ha afirmado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha participado en la rueda de prensa junto al teniente jefe del Seprona, José Milena.

La Guardia Civil manifiesta que la cantidad de piezas arqueológicas localizadas, gran parte de ellas monedas romanas, «no se consigue de un día para otro», por lo que se supone el trabajo con otros expoliadores para su adquisición. «Es complicado y la investigación sigue abierta», han señalado.

Publicidad

Los 25 investigados son compradores de piezas que el detenido guardaba en su casa y que iba a enviar a diversos puntos de la geografía nacional. Al arrestado en Osuna se le imputan delitos contra el Patrimonio Histórico, apropiación indebida y receptación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad